viernes, octubre 03, 2008

INTERNET, LOS CUENTOS Y LAS REALIDADES

Cuenta EFE: “Washington, 2 oct.- La Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) acercará Internet a las áreas rurales de América Latina gracias a un acuerdo suscrito con la organización Internet Society (ISOC)”. Y añaden que el objetivo es "tremendamente democrático porque quieren conectar a cada ciudadano latinoamericano para lograr así un mayor desarrollo en la región”.
Los que lean esta noticia desde la ingenuidad o el desconocimiento serán rápidamente confundidos: ¡qué buena esa Comisión Interamericana de Telecomunicaciones, qué generosa la Internet Society, que le van a dar Internet a los pobres campesinos latinoamericanos! ¡Qué demócratas!
Veamos: ¿qué se necesita para acceder a Internet?
Electricidad. Se necesita electricidad. En la región, este servicio básico
Claro, siempre quedan las baterías, porque es difícil aspirar a paneles solares y a otras soluciones energéticas más complejas.
¿Qué más se necesita?
Líneas telefónicas. La cobertura telefónica
Bueno, nos dicen, ahora hay telefonía inalámbrica y, por consiguiente, hay también Internet inalámbrica
Bien, supongamos ahora que ya tenemos electricidad y líneas telefónicas. Necesitamos computadoras para conectarnos a Internet. El costo
Hay un programa para niños países pobres de PCs de 100 dólares.
Queda además la opción de los nuevos teléfonos celulares con servicio de Internet y correo electrónico incluido. Es cierto que es un servicio limitado a mensajería de textos simples, imágenes y videos de baja resolución y servicios de noticias, pero es ¡Internet!, aunque sea la uña del pie, y esa es santa palabra.
Mas seamos generosos en suponer y demos crédito a la existencia de redes eléctricas y telefónicas y a la disponibilidad de una supuesta capacidad financiera para comprar PCs y teléfonos celulares. Concedamos incluso que e el caso del Caribe, se establezcan conexiones libres por cables submarinos por doquier y que incluso, se abaratan los costos de enlace por satélite.
Preguntémosle entonces a los más de 000 millones de pobres latinoamericanos si entre comer, vivir, no morirse o gozar de la red de redes, Internet es su opción de supervivencia, para gastar los escasos recursos a los que alguna vez puedan acceder.
Averigüemos si aún teniendo los recursos, los 000 millones de analfabetos latinoamericanos y caribeños analfabetos podrán entenderse con Internet, escribir, leer, seleccionar comandos, para no hablar ya de interpretación racional de lo que aparezca en pantalla, o búsqueda de información de utilidad. Y volviendo a las suposiciones, con un mínimo de alfabetización, pero sin escolaridad y cultura adecuadas, cuáles serán las páginas a visitar en esas condiciones: las podemos imaginar; juegos, recreación, banalidad, sexo…, que es lo que no necesita seres pensantes y engorda con cada conexión los bolsillos de los webmásters y propietarios de los sitios web.
Recuerdo que en los días en que se preparaba la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información en Túnez, no faltaron países desarrollados europeos que quisieron vender el buen regalo del acceso infinito a Internet a los africanos, ¡a los africanos nada menos!, al continente -56 países- que tiene menos accesos telefónicos que todo Estados Unidos.
Volvamos entonces a la dulce noticia de EFE. ¿Preguntémosle a CITEL e ISOC si de verdad han pensado en lo que están afirmando, a menos que el objetivo sea repartir más tontería y somníferos por nuestra región, que hagan que la gente se olvide del hambre, de la miseria, del analfabetismo, de la insalubridad, de la violencia política y social, de la ausencia de libertades y el pisoteo de los derechos, y no reclamen ni hagan más revoluciones?
Y de paso, preguntémosle a EFE cuánto gana con reproducir y hacernos creer noticias tan irreflexivas como abusadoras de nuestra inteligencia.

No hay comentarios: