martes, octubre 28, 2014

NUEVA CONDENA MUNDIAL AL BLOQUEO DE EE.UU. CONTRA CUBA

El mundo dijo NO: 188 países votaron a favor de la resolución 68/8 de la Asamblea General de las Naciones Unidas "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los EEUU de América contra Cuba", presentado esta mañana en la sede de la ONU en Nueva York. Solo dos países -Estados Unidos e Israel- apoyaron esta política, y otros 3 se abstuvieron -Islas Marshall, Micronesia y Palau. Vea minuto a minuto lo que allí aconteció esta mañana y lea las palabras del Canciller de Cuba.

lunes, octubre 20, 2014

CUBA Y EL ALBA CONTRA EL EBOLA: NUESTRO DEBER

Hoy estuvimos en la Cumbre de la Alianza Boliviariana para los pueblos de Nuestra América y Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) contra el ébola. Fue una reunión breve, sin muchos protocolos, de trabajo, amplia en la convocatoria (a través de mensajes del Secretario General de la ONU y de la Directora General de la Organización Mundial de la Salud, así como la Directora Ejecutiva de la Organización Panamericana de la Salud), contundente en los mensajes, precisa en lo técnico, audaz en lo político, generosa y solidaria como corresponde al espirutu de la Declaración de La Habana hace diez años, firmada por los visionarios comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro. Las palabras y documentos emanados de la reunión son elocuentes y los recomiendo:

viernes, octubre 10, 2014

PUBLICAN CRONICAS DEL DERRUMBE SOVIÉTICO

Ha visto la luz el libro Crónicas del Derrumbe Soviético: el viaje del corresponsal de Granma 1990-1992, que contiene cuatro ensayos escritos a partir de las vivencias y las reflexiones posteriores como testigo de los años cruciales en que se consumo la desaparición del socialismo soviético y del país que fue pionero en ello, la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas. El texto fue prologado por el intelectual y político cubano Fernando Rojas. Con ese motivo, la editorial Ocean Sur me entrevistó y estas fueron las respuestas.

lunes, octubre 06, 2014

NOSOTROS, LOS DOLIDOS, SEGUIMOS

(Este fragmento de crónica forma parte de un libro en preparación del autor)
El día que yo nací, pude no haber nacido... o sobrevivido. En el mediodía del miércoles 21 de octubre de 1959 mi madre trataba de amamantarme por primera vez cuando comenzaron a escucharse explosiones. Los médicos y las enfermeras apartaron a las recién paridas de las ventanas y las cerraron para tranquilizarlas. Después, mi padre, que había estado todo el día movilizado con sus compañeros de milicias, llegó a visitarnos y trajo la noticia: Pedro Díaz Lanz, excapitán del Ejército Rebelde y exjefe de la Fuerza Aérea, que semanas antes había traicionado la Revolución, acababa de ametrallar La Habana y lanzar propaganda contrarrevolucionaria desde el aire, huyendo luego hacia la Florida, Estados Unidos.