miércoles, enero 28, 2015

MARTI HABLO HOY EN COSTA RICA

José Martí habló hoy en Costa Rica. Vistió de Raúl Castro. Fue en la III Cumbre de la Comuniadd de Estados Latinoamericanos y Caribeños. La CELAC, que fue su anhelo más febril después de luchar por la independencia de Cuba y Puerto Rico, desde que quebró la componenda panamericana de la Conferencia Monetaria urdida por Washington, desde que hizo todo lo que hizo, en silencio, para impedir que los Estados Unidos cayeran como una fuerza más sobre las tierras de América.

HOY ES 28 DE ENERO: 162 ANIVERSARIO DE JOSÉ MARTI


Hoy hubo rosas blancas, cantos de niños, flores en la loza con bandera a la que solo falta el sol en las noches, y 21 cañonazos para el recuerdo. 
Anoche fue la marcha de las antorchas. 
Marcha del ejército de la luz, de las frentes orladas por estrellas. 
Marcha patriótica, emotiva y enérgica en la que la Patria hirvió en el pecho. 
Masiva respuesta de juventud y pueblo alegres de revivir a su Apóstol. 

martes, enero 27, 2015

CUBA-EE.UU. - COLETILLAS DE UN LARGO PROCESO (VIII)

En enero de 1959 triunfó en Cuba una revolución antidictatorial y antimperialista, porque ese era el carácter del régimen que el pueblo derrocó, y en mayo el gobierno revolucionario proclamó una mínima reforma agraria. Un mes después se produjo la primera acción de bloqueo. En 1960 se negaron a vender combustible y entregaron la cuota azucarera en el mercado estadounidense a otros proveedores. Cuba compró petróleo a quien lo proveyó. Luego se negaron a refinarlo y Cuba nacionalizó a las empresas.

sábado, enero 24, 2015

CUBA-EE.UU. - COLETILLAS A UN LARGO PROCESO (VII)

Los Estados Unidos han insistido en explicar que el objetivo final de su política es lograr un país libre en Cuba, donde los cubanos tengan el derecho a decidir su futuro, sin la intervención del Estado. Cuba ha explicado que el objetivo primero de la revolución que tuvo lugar en la Isla durante los años 50 del pasado siglo y triunfó el 1 de enero de 1959, fue lograr finalmente un país libre, y que por mantenerlo libre ha sido forzada a vivir en estado de guerra con su vecino durante más de medio siglo.

jueves, enero 22, 2015

CUBA-EE.UU. - COLETILLAS DE UN LARGO PROCESO (VI)

La declaración oficial estadounidense sobre las conversaciones con Cuba utiliza la palabra “presión” para referirse a los temas de derechos humanos. La parte cubana había propuesto antes a sus interlocutores hablar del tema sin cortapisas, con respeto e igualdad. La parte estadounidense quiere enfatizar en una parte de los 30 artículos de la Declaración Universal y su interpretación abstracta, estrecha, fragmentada y politizada de determinadas libertades civiles.

sábado, enero 17, 2015

CUBA-EE.UU. - COLETILLAS DE UN LARGO PROCESO (V)

Dicen los Estados Unidos que en 2015 quieren “empoderar” al pueblo de Cuba para que ejerza sus derechos. Pero en 2014 decían que querían empoderar por lo mismo a Ucrania y Siria. También a los venezolanos, como ya lo habían hecho antes, en 2002. En 2013, los empoderados fueron los libios. En 2003, le tocó a los iraquíes, que en 1991 vivieron un serio esfuerzo de empoderamiento.

sábado, enero 10, 2015

CUBA-EE.UU. - COLETILLAS DE UN LARGO PROCESO (IV)

El conocido tanque pensante Council on Foreign Relations organizó a finales del año 1999,  un grupo de trabajo dirigido  por  Bernard W. Aronson y  William D. Rogers, bajo la coordinación de Julia Sweig, con el propósito de proponer como debían conducirse las relaciones con Cuba en el Siglo XXI.

miércoles, enero 07, 2015

CUBA-EE.UU. - COLETILLAS DE UN LARGO PROCESO (III)

Algunos sujetos de derecho y observadores de los anuncios del 17 de diciembre de 2014 dentro de la Isla, a ambos lados del Estrecho de la Florida, desde las costas de Caribe y más allá de los dos océanos han vuelto a errar, quizás por entender que moderar el lenguaje en tiempos de diálogo es vaciar el sentido de las palabras.

viernes, enero 02, 2015

CUBA-EE.UU. - COLETILLAS DE UN LARGO PROCESO (II)


Entusiastas sujetos de derecho y observadores de los anuncios del 17 de diciembre de 2014 dentro de la Isla, a ambos lados del Estrecho de la Florida, desde las costas de Caribe y más allá de los dos océanos adornan desde hace semanas los escritorios de sus computadoras, sus oficinas, hogares y autos con las banderas de Cuba y Estados Unidos.