sábado, mayo 23, 2015

MI SAN ROMERO DE AMÉRICA

A partir de hoy, Oscar Arnulfo Romero y Galdámez, arzobispo de San Salvador, Voz de los sin Voz, martirizado con un disparo en el corazón ante el altar de la capilla del Hospital de la Divina Providencia, gozará del privilego de los altares oficiales, Beato como mártir in odium fidei (por odio a la fe). Treinta y cinco años meditó el Vaticano su decisión.

viernes, mayo 22, 2015

LAS NOTICIAS NO CONTADAS DEL BRIEFING EN LA CASA BLANCA

Entre la tarde noche del jueves y la jornada de hoy viernes fue noticia mundial la cortés, digamos "polite", respuesta del Secretario de Prensa de la Casa Blanca Josh Earnest a una pregunta de la periodista cubana Cristina Escobar, enviada especial de la Televisión Cubana a la cobertura de la tercera ronda de conversaciones Cuba-EE.UU., cuando el Vocero presidncial afirmó que al mandatario -Barack Obama- le daría mucho placer visitar la Isla y en particular La Habana. Sin embargo, la verdadera noticia no estaba en la respuesta a esa pregunta, sino en las preguntas precedentes que con valentía le hizo antes Cristina y en las respuestas que el funcionario proporcionó a los medios:

lunes, mayo 18, 2015

LA MEMORIA DEL HORROR NO ES NEGOCIABLE

El pastor Martin Niemöller comprendió tarde que los seres humanos no deben jamas negociar con la barbarie.
Prometí volver con una emoción del 70 aniversario de la victoria del pueblo soviético sobre el fascismo. Algunos me lo han reclamado. Ahí les va:
En el verano de 2006 visité el museo-memorial existente en lo que fue el campo de concentración de Sachsenhausen, cerca de Berlín, en Alemania. Había visitado otros similares en la antigua URSS, pero ninguno conservaba -fueron demolidos por los nazis en su estampida- las evidencias de aquella macabra maquinaria de anular y matar a los seres humanos. Hacía pocos días había leído unos versos de un religioso alemán: Friedrich Gustav Emil Martin Niemöller, o simplemente, Martin Niemöller, quien fue comandante de submarino durante la Primera Guerra Mundial y después mandó un batallón en la Región del Ruhr, para dedicarse finalmente a los estudios de Teología entre 1919 y 1923.

sábado, mayo 09, 2015

SOLO UNA PALABRA: "GRACIAS"

Mucho se ha escrito y escribirá en estos días sobre la gran victoria del pueblo sovético y, en particular de los rusos, sobre la Alemania fascista, hace 70 años. De no haber sido por la hazaña soviética, el mundo sería otro. La paz siempre tendrá una deuda con ese soldad de la foto, izando la bandera de la hoz y el martillo en el Reishtag. Los que hemos podido luchar, conquistar y defender un destino elegido por voluntad propia frente a los poderes imperiales del mundo, solo tenemos una palabra que expresa todo en este momento: "Gracias".  Prometo volver con paciencia sobre recuerdos y una historia que siempre me estremecen.