martes, septiembre 08, 2015

PICHÓN DE NAZI MARCHA CON LAS DAMAS DE BLANCO

Por Manuel Henríquez Lagarde (tomado del blog Cambios en Cuba)
Siguiendo la metodología del manual de Gene Sharp de utilizar figuras mediáticas para resaltar determinados sucesos subversivos el pasado domingo el diputado chileno, Felipe Kast, desfiló con las Damas de Blanco en el reparto habanero de Miramar. El diputado, en solidaridad con las Damas de Blanco que piden la libertad de los presos políticos, marchó enarbolando una foto del ex militar Ernesto Borges sancionado por espionaje para la Agencia Central de Inteligencia CIA, que no es, por cierto, familiar de ninguna de las llamadas “Damas”.
Tal y como era de esperarse, de acuerdo con las indicaciones de la biblia del golpe suave, el provocador diputado chileno fue detenido por las autoridades cubanas.

martes, septiembre 01, 2015

¿POR QUÉ CAYÓ EL SOCIALISMO EN LA URSS? ¿POR QUÉ NO CAYÓ EN CUBA?

(Transcripción de la intervención en el espacio Dialogar, dialogar de la Asociación Hermanos Saíz, en un panel junto con Fernando Rojas y el Dr. José Luis Rodríguez, que moderó el Dr. Elier Ramírez Cañedo. Salón de Mayo, Pabellón Cuba, La Habana, 26 de agosto de 2015)
 Cuando escribí este libro que ven aquí, sobre el derrumbe soviético, y que la editora Abril se propone reeditar para Cuba en los próximos meses, me propuse no agotar el relato en la autopsia del cadáver, sino en comparar los hechos con mi propia realidad, evadiendo todo lo que pudiera sonar a queja. Nunca olviden aquello que enseñaba Martí: “la queja es una prostitución del carácter”. Por ello no voy a caer en el mismo error. Más bien pretendo responder a la pregunta que nos convoca: “¿Por qué se cayó el socialismo en Europa?” –y por extensión, en la URSS-, con otra pregunta: “¿Por qué no se ha caído en Cuba?”