martes, enero 26, 2016

EE.UU. VS CUBA: ¿NUEVAS MEDIDAS O NUEVAS GOLOSINAS? ¿Y EL DÓLAR, QUÉ?

Las nuevas regulaciones para el comercio con Cuba, anunciadas hoy por Estados Unidos se concentran algunos permisos a las exportaciones de EEUU y al otorgamiento de créditos a Cuba, pero no reconoce las importaciones desde Cuba, salvo algunos renglones que produce el sector privado, minoritario en la Isla, y mantienen las restricciones en el uso del dólar -para las empresas estatales y las privadas-, lo que no deja claro cómo podrían ejecutarse el comercio y los créditos a la Isla.  
Según se ha firmado, Las medidas buscan “ayudar al pueblo de Cuba” exclusivamente, enajenando el concepto de “pueblo” del de “gobierno”, en sintonía con la retórica gubernamental estadounidense que advierte que el cambio respecto a las intenciones de las administraciones anteriores es solamente táctico, como aseguró en La Habana la subsecretaria de Estado, Roberta Jacobson
El secretario del Tesoro, Jack Lew, comentó que la intención de estas medidas es “facilitar el libre flujo de información entre los cubanos y estadounidenses, y (que) seguiremos tomando los pasos necesarios para ayudar al pueblo cubano a lograr la libertad política y económica que merece”.¿Libertad con estos truenos? No nos doren más la píldora. Y no es que yo lo diga. Lean a Rosa Miriam en Cubadebate y enlácense con el Departamento del Tesoro. allí está todo clarito, clarito.

No hay comentarios: