viernes, febrero 26, 2016

OTRO REGALO DE VÍSPERAS: SANCIÓN A HALLIBURTON POR VIOLAR BLOQUEO A CUBA

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos multó a la compañía estadounidense Halliburton por violar las regulaciones del bloqueo a Cuba, con un monto que asciende a 304 mil 706 USD.

Este contrato penalizado de Halliburton era absolutamente legal, a diferencia de los negocios que la empresa fraguó en la primera década del presente siglo en Iraq, Kuwait y los Balcanes, en medio de la guerra que Estados Unidos libraba contra el terrorismo y que desde 2009 se sostienen con total impunidad, lo cual aclara que la preocupación del Departamento del Tesoro no es con  Halliburton, ni con los terroristas, sino con Cuba.
Esta nueva sanción constituye la tercera en lo que va de año. La más reciente fue la impuesta a la compañía francesa CGG Services S.A. a principios de esta misma semana.
Según el informe de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC), entre febrero y abril de 2011 esta compañía y sus subsidiarias en Islas Caimán exportaron bienes y servicios, por valor de 1 millón 189 mil 752 USD, para apoyar la exploración de petróleo y gas, así como las actividades de perforación en el Bloque Sur Costa Adentro en la provincia de Cabinda, Angola.
La compañía cubana Cuba Petróleo (CUPET) poseía el 5% de los intereses en el consorcio de producción de gas y petróleo que trabajaba en territorio angolano, plantea la OFAC.
Adoptada a solo tres días de la multa impuesta a la compañía francesa CGG Services S.A., la medida es contraria al nuevo escenario de relaciones entre EE.UU. y Cuba y agudiza los problemas de aquellas entidades estadounidenses y extranjeras interesadas en desarrollar negocios con Cuba.
Desde los anuncios del 17 de diciembre de 2014, el gobierno de Estados Unidos ha multado a 8 entidades (5 estadounidenses y 3 extranjeras) por valor acumulado de 2 mil 836 millones 681 mil 581 USD. Asimismo, suman 49 las multas impuestas durante el gobierno de Obama (2009-2016) por violaciones del bloqueo. El valor acumulado de las penalidades asciende a 14 mil 397 millones 416 mil 827,00 USD.
Y todo esto, en vísperas de un viaje a la Isla en el que el Presidente de los Estados Unidos pretenderá mostrar cómo empoderar al pueblo cubano... ¿estrangulándolo previamente?

No hay comentarios: