jueves, octubre 21, 2021

NO OLVIDAREMOS JAMAS LA ENSEÑANZA DE JOSE MARTÍ: SER CULTOS ES EL ÚNICO MODO DE SER LIBRE

Patria o Muerte no es solo la opción teleológica de "nuestras almas intrépidas y naturales" frente al poderoso adversario que nos odia y desdeña, como lo fueron las precedentes opciones de Independencia o Muerte y Libertad o Muerte. Patria o Muerte es una definición cultural de firme opción por la vida, por el derecho a existir, por la dignidad, la resistencia y la resiliencia, coronada por la fe inconmovible en la victoria, que es lo que quiere decir ¡venceremos!.

PALABRAS EN LA VELADA CULTURAL DE CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA CULTURA CUBANA, EN LA EMBAJADA DE CUBA EN ARGENTINA. BUENOS AIRES, 20 DE OCTUBRE DE 2021

Querido Ministro Tristán, compatriotas, distinguidos invitados:

Estas palabras que pronunciaré no son mías. Me las he apropiado y tejido, textuales o casi, de grandes intelectuales y artistas cubanos, que, además, son políticos: José Martí, Fidel Castro, Cintio Vitier, Miguel Díaz-Canel, Abel Prieto. En Cuba han sido invocadas para celebrar este año el Día de la Cultura Nacional en medio de circunstancias excepcionales.

"Las restricciones impuestas por la pandemia obligaron a los creadores y a las instituciones a trasladar eventos, presentaciones y debates al ámbito virtual". 

"A la pandemia y sus secuelas de toda índole se sumaron los efectos del recrudecimiento del bloqueo, que se hizo más asfixiante que nunca". 

"El público acostumbrado a frecuentar los circuitos artísticos sufrió un cambio drástico en sus hábitos culturales y una reducción de sus opciones de enriquecimiento espiritual". 

Mientras grupos y artistas cubanos generaron iniciativas virtuales para sostener la actividad creadora y la comunicación con el público y con sus colegas de todas partes –Argentina incluida- como impulso vital para impedir que la cultura muriera, muchos gobiernos neoliberales, carentes de políticas culturales humanistas e indiferentes a la necesidad de preservación y afirmación de la identidad de sus pueblos, dieron la espalda a la cultura, a sus intelectuales y a sus artistas.

En la Cuba satanizada por la transmedia oligárquica globalizada y las redes sociales, seguimos respaldando a creadores e instituciones. Protegimos en particular a aquellos, cuyos ingresos provenían de sus actuaciones en espacios públicos. Como dijo el presidente Díaz-Canel, “Con el cuerpo herido de dolencias y escaseces, Cuba no olvidó a sus artistas”.

"Entretanto, en una clásica maniobra oportunista, el gobierno de los Estados Unidos y el núcleo fascista de Miami decidieron aprovechar la ocasión para reverdecer, con saña particular, su vieja aspiración de dividir a los sectores intelectuales cubanos, distanciar a los creadores de la institucionalidad revolucionaria y pregonar el debut de su quinta columna de “disidentes” tan largamente soñada".

El Imperio y su deslumbrante mercado que somete a pequeños mediocres y contra el que se rebelan los grandes verdaderos, escribió canticos odiadores y divisivos, compró voces y talento, los difundió con sus logaritmos de redes y pagó un millón de dólares para que los premiaran con un Grammy. Es repulsivo.

Del lado de la isla rebelde y necia, conmemoramos el 60 aniversario del célebre discurso de Fidel Castro conocido como “Palabras a los intelectuales”. "Estas conmemoraciones no fueron rituales vacíos. Sirvieron para motivar un análisis riguroso y crítico en torno al protagonismo que deben asumir los escritores y artistas en el diseño y la conducción de los programas culturales" (y de la Revolución).

"En su discurso del 28 de junio a propósito de “Palabras a los intelectuales”, Díaz-Canel volvió sobre puntos vitales que Fidel había tocado seis décadas atrás. Resaltó que el único camino viable en términos de política cultural es el diálogo. No el “diálogo” falso, como show, que reclaman para las redes y los medios a su servicio los ruidosos anexionistas; sino el “verdadero”, el “real y honesto”."

“No se esperó la demanda de los artistas [dijo]. Se pensó en todos y en sus necesidades fundamentales en un contexto plagado de incertidumbres y malas noticias económicas globales que mantienen en suspenso los magros ingresos de una nación pobre y bloqueada (…)

"Eso no tiene otro nombre que Continuidad. Aquel diálogo de 1961 está vivo, aunque en más de un momento en estos años lo hayamos descuidado, pospuesto, malentendido y puede que hasta maltratado”.

A los que acusan de obsoleta la persistencia cubana en el camino elegido hace 153, de encaramarnos sobre el yugo para poner sobre nuestra frente la estrella que ilumina y mata, les decimos:

"Obsoleta es la dependencia, obsoleta es la humillación al poderoso. De todas las libertades, la más preciada es la que nos libera a todos los que compartimos un sentimiento, la que nos inflama de orgullo ante el triunfo de un compatriota, la bandera que se iza y el himno que se entona"

"En 1993, en los días más amargos del Período Especial, Fidel dijo en la UNEAC aquella frase recordada con frecuencia: “La cultura es lo primero que hay que salvar.”  Se refería al arte y a la literatura, sí, pero igualmente al vínculo cognoscitivo y afectivo entre cultura y nación y a la suma de conocimientos imprescindibles para que el ser humano pueda defender su libertad, su memoria, sus orígenes, y deshacer la vasta telaraña de manipulaciones que le cierran el paso día a día."

Cinco años después, "Fidel habló de la globalización cultural. Dijo que era “el más importante de todos los temas, la más grande amenaza a la cultura, no solo a la nuestra, sino a la del mundo”. Había que defender nuestras tradiciones, patrimonio y creación, ante el “más poderoso instrumento de dominación del imperialismo”. Y concluyó: “aquí todo se juega: identidad nacional, patria, justicia social, Revolución, todo se juega”.

"Díaz-Canel está pensando en estas ideas de Fidel cuando, en el discurso ya citado, afirma que nuestro enemigo “no ha logrado jamás horadar el muro infranqueable de la sólida cultura e identidad nacional”.

De ahí que ese mismo enemigo de Martí, de Fidel y de Cuba, "se empeñe en insertar sus mensajes de chatarra seudocultural, cargados de vulgaridad, “en esos espacios que dejamos vacíos, confiados en que la masificación de la educación y la cultura iban a resolver espontáneamente un acumulado histórico de desigualdades de siglos que no se curan ni en seis décadas de Revolución”.

En momentos como este, cuando abundan mercenarios y cobardes, debe evocarse también a Cintio Vitier, cuyo centenario recordamos. Él "nos recordó también en aquel sombrío 1993 que no puede separarse el destino de la Revolución del destino de la patria:"

“Lo que está en peligro, lo sabemos, es la nación misma. La nación ya es inseparable de la Revolución que desde el 10 de octubre de 1868 la constituye, y no tiene otra alternativa: o es independiente o deja de ser en absoluto.”

"Nación y Revolución, patria y Revolución, no pueden concebirse separadas. Tampoco es posible imaginar la auténtica cultura cubana, la cultura nuestra, vigorosa y genuina, vendiéndose al Imperio, aliándose al anexionismo. Si es realmente cubana, si nace de nuestras raíces, si ha sido gestada por hombres y mujeres (vivan donde vivan) portadores de aquella cubanía que definió Fernando Ortiz, va a estar ligada indisolublemente al binomio de nación y Revolución, de patria y Revolución."

Patria o Muerte no es solo la opción teleológica de "nuestras almas intrépidas y naturales" frente al poderoso adversario que nos odia y desdeña, como lo fueron las precedentes opciones de Independencia o Muerte y Libertad o Muerte. Patria o Muerte es una definición cultural de firme opción por la vida, por el derecho a existir, por la dignidad, la resistencia y la resiliencia, coronada por la fe inconmovible en la victoria, que es lo que quiere decir ¡venceremos!.

No olvidaremos jamás aquella sublime enseñanza de José Martí: “ser cultos es el único modo de ser libres”.

Muchas gracias

No hay comentarios: