viernes, noviembre 14, 2008

CUBA, LA ELECCIÓN DE OBAMA Y LA PREGUNTA DE LUCAS (II)

Pendiente aún la respuesta a la pregunta de Lucas (¿Están listos?), y ante los asombros, tormentos, provocaciones y desvanecimientos que ha generado la elección del Sr. Barack Obama como presidente de los Estados Unidos, en esa virtualidad mediática que los verduleros de noticias y los obesos mentales insisten en denominar como a mi país, yo, que soy pasional a la historia, convencido de que quien sabe de dónde viene, conoce mejor quién es y elige más claro hacia dónde debe ir, debo recordar algunas perlas del tiempo que nos están siendo escamoteadas para atontarnos las entendederas.

jueves, noviembre 13, 2008

CUBA, LA ELECCIÓN DE OBAMA Y LA PREGUNTA DE LUCAS

La especulación bursátil hace tiempo se trasladó a los medios. Para sobrevivir a sus crisis y procesos autodestructivos el capitalismo, cuya economía real había dejado de ser sostén del sistema, optó por la especulación para reflotar su modelo. Por un tiempo lo logró, hasta que el casino de la economía virtual estalló, dejando a los patriarcas y a sus sirvientes en el caos.
Algo similar pudiera ocurrir si se insiste en trasladar la especulación acrítica del legado histórico, el desconocimiento del derecho internacional y de las leyes universales de la supervivencia entre diferentes comunidades humanas, y se persiste de modo fútil en la imposición de los modelos de unos países a otros; o si, como se intuye de algunas lecturas de la victoria del candidato demócrata Barack Obama, en los Estados Unidos, algunos se aferraran a los condicionamientos para resolver sus diferendos.