jueves, enero 28, 2010

LO HUMANO, EL HUMANISMO Y LA HUMANIDAD COMO NOCIÓN DE PATRIA EN EL PENSAMIENTO DE JOSÉ MARTÍ

Quisiera empezar con espíritu martiano esta jornada y como honrar, decía él, honra, recordar que ayer se decía que asistíamos al nacimiento de una obra de Quijotes. Sin dudas, el camino emprendido por los doctores Antonio Martínez, Carlos Lara y Leandro Uzquiano merece el más profundo reconocimiento por oportuno y necesario en esta hora de El Salvador y de nuestra América.
Dicho esto, vamos a lo que veníamos.

martes, enero 12, 2010

CUBA, CON EL ESCUDO EN SAN SALVADOR


La reapertura de la Embajada de Cuba en El Salvador deparó a los integrantes de esa misión estatal y a muchos salvadoreños una sorpresa que ni los que más conocían de las relaciones entre los dos países la sospechaban.
El 8 de enero, cuando se conmemoraba el 51 aniversario de la entrada triunfal a La Habana del Ejército Rebelde encabezado por Fidel, en San Salvador se concluía con una sencilla ceremonia el proceso de establecimiento de la misión estatal de nuestro país  la izada de la Bandera de la estrella solitaria, el canto del Himno de Bayamo, la firma del Código de Ética por parte de los compañeros. Hasta ahí todo debió ser un acto íntimo, de compromiso con la patria y el pueblo, que tenía solo de testigos a una representación de la brigada médica que trabaja en este país desde el pasado mes de noviembre, tras el azote de la tormenta Ida.