jueves, marzo 26, 2009

Cuba, la “disidencia”, el mundo y Ravsberg

El corresponsal en La Habana de la oficialista agencia Reuters ha resumido en una jornada lo que la Cuba oficial y civil venimos años reiterando: la llamada disidencia interna carece de legitimidad y representación, están financiados por los gobiernos de Estados Unidos y de Europa, de forma directa -sus embajadas en Cuba- o indirecta -por medio de las muchas ONGs, academias, premios y "mulas" (emisarios individuales) que les remiten una ínfima parte de las cuantiosas sumas destinadas a la "demokratixación" de Cuba. Son disidentes de titulares de la prensa oficial transnacional (la del pensamiento único) y de los gobiernos qe los han aupado. Sus agendas políticas, económicas y sociales son un remake de las políticas anticubanas que al cabo de cincuenta años han fracasado y que no se corresponden con las aspiraciones de la inmensa mayoría de los cubanos. No tienen representatividad ni reconocimiento social. En el barrio donde vivo los hay, que han querido postularse en elecciones y solo han recogido seis votos, evidentemente de sus familiares. Han optado por acudir a las urnas a escribir obscenidades en sus boletas. No se pueden adaptar a las nuevas realidades porque su mentalidad es anexionista, subsidiaria del clientelismo imperial. Dicen que se sienten traicionados porque los visitantes extranjeros ya no los visitan, ni las embajadas los invitan a comer canapés de salmón, ni el dinero fluye como antes y en tiempos de crisis necesitan vivir... ¡sin trabajar!, del cuento. Deberían verse ante su propio espejo: ellos son los traidores. A ese paso, también la prensa oficial internacional -Reuters incluida- se va a quedar sin noticias de Cuba.

miércoles, marzo 18, 2009

La última jota de Jorge Castañuela

Nadie sabe cuán profundos pueden ser los sufrimientos o los arrebatos de un histrión sin público, al que ya hoy casi nadie escucha, y de pronto se pone a chasquear sonidos para que lo atiendan. En una sola jornada el difunto canciller mexicano, Jorge Castañeda, se las ha ingeniado para urdir una demencial trama fratricida entre Cuba y Venezuela y, con acusaciones sin fudamento, vituperar en peligrosa parábola que se escuda en nombres cubanos, la inobjetable e histórica victoria del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador. Sus palabras las han reproducidos los medios sindicados en el Grupo América. Lo que no se imagina es que los blancos de sus ataques deben estar a esta hora disfrutando de su arlequinesco toque de castañuelas mientras sí conspiran entre ellos para construir una América Latina mucho más justa, humana y digna, en la que individuos como él no pasen de ser una última jota.

lunes, marzo 16, 2009

Solidarios de Riviera y dolidos persistentes.

En su Canción en harapos, Silvio Rodríguez cuenta cómo desde una mesa repleta cualquiera decide aplaudir la caravana en harapos de todos los pobres pues, al fin, desde un mantel importado y un vino añejado se lucha muy bien.
La cuestión viene al caso a razón de las reflexiones de aquellos que desde su razón, juzgan, prejuzgan, condenan, a veces con pinceladas izquierdosas, colados en los ciberespacios de la izquierda planetaria para asumirse creíbles, sobre las reformas del Consejo de Ministros en Cuba.

viernes, marzo 13, 2009

¿Incertidumbre dijeron?

El senador estadounidense Melquíades Martínez, más conocido por "Mel", y que por casualidad nació en Cuba, cree que hay "incertidumbre" en Washington con respecto a la politica hacia Cuba. Antes también se la pasaba diciendo que había "incertidumbre" en el futuro de Europa, por suspender sus injustas sanciones de 2003 contra Cuba, y en el de América Latina y el Caribe, por culpa de varios gobiernos que han seguido el, a su vez, "incierto" camino de Cuba. Parecería que tantas acusaciones de incertidumbre en realidad estarían retratando su real estado de ánimo, y el de otros personajes que han medrado durante 50 años a costa de hacerle una cierta guerra a Cuba, con todos los medios y por todos los caminos, y sobre la cual no parecen existir buenos augurios de futuro. ¿Será solo de incertidumbre el problema de Mel?

miércoles, marzo 11, 2009

La decisión del Congreso de EE.UU. y el bloqueo contra Cuba

La prensa oficial internacional se preguntá por qué la prensa oficial cubana ignoró hoy la decisión del Congreso en Estados Unidos de levantar algunas restricciones sobre Cuba y en cambio volvió a fustigar el bloqueo que aplica Washington hace medio siglo al país.
Yo le preguntaría a la prensa oficial internacional si conoce qué fue lo que se aprobó. A saber, solo se aprobaron dos medidas temporales de no financiamiento a las prohibiciones de cubanos residentes en EE.UU. para visitar su país de origen y enviar dinero a sus familiares. Esto solo restablece algunos derechos que esos residentes en Estados Unidos tuvieron hasta mayo de 2004. Y además, el 30 de septiembre vencen estas bondadosas "relajaciones" y volverían a reestablecerse dichas medidas si antes algunas cabezas lúcidas que toman decisiones en aquel país presta debida atención a lo mismo que ayer exigieron a voces los ministros de Defensa sudamericanos y repiten a coro los presidentes, los gobiernos y los pueblos de América Latina y el Caribe: la absurda política anticubana de Washington debe cesar y el criminal y prolongado bloqueo debe levantarse si es que los Estados Unidos quieren realmente reconstruir sus relaciones con la región.
¿Podrá responder la prensa oficial internacional por qué silenció todos estos otros argumentos?

martes, marzo 10, 2009

Verde Olivo estrena tres nuevos títulos

En el marco de la Feria Internacional de Libro 2009, fueron presentados tres nuevos títulos de la Editorial Verde Olivo, dedicados a diferentes momentos de la guerra en Angola. El periodista acompañó a sus autores y a protagonistas de la epopeya. Estas fueron sus palabras:
Buenas tardes a todos.
En ocasiones como la de hoy, cuando se presentan libros de periodistas que además son compañeros de estudios, de corresponsalías de guerra y amigos, como en particular lo son César Gómez Chacón y Roger Ricardo Luis, no cabe improvisar.