sábado, octubre 28, 2023

HONRADO EN CONDECORAR A NORITA CORTIÑAS EN NOMBRE DE LA FMC

La Federación de Mujeres Cubanas nos encomendó imponer la distinción "23 de Agosto", de la FMC, a la fundadora de Madres de Plaza de Mayo Norita Cortiñas, en un acto solemne que tuvo lugar en la Embajada de Cuba en Argentina, lo cual nos honró profundamente. Nos acompañaron el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, otras madres, destacados luchadores por los derechos humanos, amigos de Cuba y de las madres y abuelas argentinas.

Buenas tardes.

Bienvenidos a la Embajada de Cuba en Argentina.

Doy especial bienvenida al Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

Queridos amigos:

Nora Morales de Cortiñas, nacida en Buenos Aires, el 22 de marzo de 1930, y más conocida como Nora, como Norita Cortiñas, como “la Gallega y hasta como “la Madre roja”, es una psicóloga social, militante y defensora de los derechos humanos argentina, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo y, luego, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Y es, ante todo, la madre de Gustavo Cortiñas, más conocido como “Pedro” entre los montoneros, lo cual, según Norita, nos acerca a ambos en lo personal.

Su hijo, trabajador en el Ministerio de Economía de la Nación, era militante del Partido Justicialista y de la organización Montoneros en la Villa 31 cuando fue detenido y desaparecido ​por miembros de las Fuerzas Armadas en Castelar, provincia de Buenos Aires, el 15 de abril de 1977. ​Desde entonces y todos los años , Norita acude con puntual disciplina ante la justicia para presentar un Habeas corpus a favor de la aparición de su hijo.

Por ello no es casual que desde el primer día formara parte de las Madres de Plaza de Mayo y desde 1986, de su Línea Fundadora, para reclamar a las autoridades la aparición de sus familiares y el castigo para los culpables de los secuestros, torturas y desapariciones forzadas de aproximadamente 30,000 personas durante la dictadura militar de 1976 a 1983.

Norita ha tenido muchas otras vidas: como profesora universitaria ha realizado análisis y estudios acerca de la relación entre la dictadura militar, la deuda externa y la crisis económica en la Argentina. Con su juventud acumulada dio un gran ejemplo al mostrar su apoyo a la causa del aborto legal, siendo oradora en la marcha de “Ni una menos”, del 4 de junio del 2018 a favor del mismo. ​También ha apoyado las luchas argentinas a favor de los derechos económicos y sociales del pueblo, las leyes de igualdad de género y de identidad de género, contra la violencia contra la mujer y a favor de los derechos de las madres solteras. Es una crítica del estado de la democracia en su país, en la región y en el mundo.

También ha viajado por todos los continentes llamando a la solidaridad con los familiares de los desaparecidos y la sanción a los culpables de los crímenes de lesa humanidad en su país. Ha unido su voz a las luchas por los derechos humanos, especialmente los de las mujeres, y por la paz, incluyendo a Cuba, donde estuvo al menos en tres oportunidades, una de ellas, en un Encuentro Mundial de Mujeres donde compartió con el Comandante en Jefe.

Muchos han sido los reconocimientos recibidos a lo largo de su vida, entre los que destacan los Doctorados honoris causa de las universidades Libre de Bruselas, Bélgica, en 2000; de Salta, en 2004; de Buenos Aires, en 2012; y de Entre Ríos, en 2019). Llevan su nombre un teatro y un club de futbol. La Casa de la Moneda acuñó una moneda y un sello postal con su rostro. Fue elegida en 2021 “Personalidad destacada de la Universidad de Buenos Aires”, y sobre su vida se han hecho un documental y publicado un libro autobiográfico y una publicación para adolescentes, así como una canción.  Adicionalmente, en 2019 recibió el Premio Internacional de Derechos Humanos.

En virtud de todo lo anterior y, por cuanto el Decreto Ley 86 de 1985 instituyó la Distinción “23 de Agosto” para reconocer a las integrantes de la Federación de Mujeres Cubanas con veinte o más años de trabajo destacado a favor de los derechos de la mujer y la defensa de los logros y principios de la revolución socialista, así como a ciudadanas extranjeras que por sus méritos y cualidades enaltezcan el valor y ejemplo de la mujer, el Secretariado Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas aprobó otorgar la distinción "23 de Agosto" a Nora Morales de Cortiñas, fundadora de Madres de Plaza de Mayo y luchadora incansable por los derechos humanos, especialmente por los de las mujeres, y por la paz en todo el mundo, quien ha probado ser amiga entrañable de Cuba y de Fidel.

En correspondencia, la Federación de Mujeres Cubanas le encomienda a este Embajador imponer la citada distinción a Norita, en un acto solemne en la Embajada de Cuba en Argentina, lo cual me honra profundamente y procederé a hacer en este instante.

Muchas gracias



No hay comentarios: