jueves, enero 10, 2013

CON CHAVEZ Y VENEZUELA LUCHAREMOS, VIVIREMOS Y VENCEREMOS CON UN SOLO CORAZÓN

Querida Embajador Nora y demás compañeros que representan a la Venezuela bolivariana en El Salvador
Querido Medardo y demás compañeros del FMLN
Hermanos salvadoreños y latinoamericanos
 Hace apenas 48 horas declaramos en un acto por el 54 aniversario de la revolución cubana las siguientes palabras:
 “…Los cubanos, que fuimos educados por Martí en agradecer y honrar a quien lo merece y en sentir como propias las injusticias que se cometen contra cualquiera en cualquier parte del mundo, queremos dedicar nuestras energías victoriosas de enero y de todo el año al Presidente de Venezuela; agradecer al Gobierno de esa hermana nación por la honestidad y valentía con que conduce a su país y a la vez nos mantiene informados de su estado de salud, y expresarle a todo el pueblo bolivariano la solidaridad comprometida y el apoyo sin límites de Cuba, frente a la embestida de políticos, empresarios y medios necrófagos y sin escrúpulos, que no han comprendido aún que Hugo Chávez no es solo un líder, sino el pretexto de millones de seres humanos para desatar una revolución popular genuina que ha simbolizado el cambio de época que vive nuestra América.”
Lo que ocurre hoy en Caracas y en el mundo, razón de la impresionante movilización solidaria de los pueblos del mundo, confirma el sentido de nuestras palabras: los venezolanos han honrado al himno de su Patria. “¡Gloria al bravo pueblo que el yugo lanzó!”
 Hoy lo hemos visto. Todos los venezolanos son Chávez. Todos son su propio Comandante-Presidente. Todos se están juramentando hoy como dueños y regidores de su destino. Chávez ha dejado de ser un individuo. Chávez es hoy un símbolo, una bandera, que está ahí, librando quizás su más colosal batalla, pero que ya ha ganado su propia guerra.
 Un impresionante concierto de 22 repúblicas de América Latina y el Caribe se han dado cita hoy en la capital de Venezuela en una excepcional cumbre conjunta de ALBA, Petrocaribe y otros países hermanos: presidentes, vicepresidentes, primeros ministros, cancilleres, ministros y plenipotenciarios no son solo una prueba elocuente de que la revolución bolivariana está muy bien acompañada, sino que la época de cambios que una vez describió el mandatario ecuatoriano Rafael Correa es un hecho, que los pueblos ya no se agotan en un líder y han echado andar, y que, como decía el Che, su marcha de gigantes no se detendrá hasta completar su segunda y definitiva independencia.
 ¿Quién vendrá a decirnos ahora que hay incertidumbre y temor en Venezuela y en la región? ¿Quién se atreverá a engañar sobre legitimidad democrática y Estado de derecho? ¿Quién intrigará cuando Venezuela ha mostrado al mundo la transparencia de su alma, como un cristal? ¿Quién mentirá sobre el compromiso de los líderes más preclaros de nuestra América? ¿Quién dudará de la ratificada generosidad venezolana y de su destino histórico de locomotora de la gran unidad e integración de nuestros pueblos y naciones?
 Los venezolanos, además, nos han dado a todos una extraordinaria lección de unidad; de conciencia de qué es lo esencial a salvar cuando está amenazada la continuidad de los cambios revolucionarios.
 Los pueblos latinoamericanos y caribeños tenemos que agradecerles esa lección y aprenderla bien, si no queremos revertir con nuestros errores, celos y cobardías la gran transformación soñada por Bolívar, Martí y tantos otros patriotas, y que ha sido tantas veces postergada.
 No nos equivoquemos. Nuestra única alternativa es la unidad. Nuestra única alternativa es defender el poder conquistado. Nuestra única alternativa es la victoria. Como dice el himno venezolano, sigamos el ejemplo que Caracas dio, y digamos aquí, ante la estatua del Libertador:
 ¡Padre Bolívar; esta vez no araremos en el mar; esta vez tu espada no caerá!
 Con Chávez, con Venezuela y con todo su pueblo, los cubanos y, sin dudas, todos los hermanos de la Patria grande, lucharemos, viviremos y venceremos todos, como un solo corazón.
 ¡Viva Venezuela! 

PALABRAS EN ACTO DE SOLIDARIDAD Y APOYO A VENEZUELA, PLAZA BOLÍVAR, SAN SALVADOR, 10 DE ENERO DE 2013

No hay comentarios: