miércoles, marzo 17, 2021

COMPENSACIONES, FALSIFICACIONES Y GENUFLEXIONES

Nuevamente la agencia oficial de prensa española hace gala del mismo espíritu genuflexo que en 1898 llevó a la metrópoli ibérica a doblegarse ante Estados Unidos y pactar la entrega de Cuba a ese país, cuando era inminente su derrota a manos de las huestes independentistas cubanas. Un cable difunde al mundo un mensaje sobre compensaciones a empresas e inversiones extranjeras en la Isla, perfectamente alineado con la política estadounidense hacia mi país que, por demás, expande mentiras escandalosas:

La inversión extranjera en Cuba no se producirá a gran escala mientras el Gobierno no dé satisfacción a las reclamaciones por la "confiscación de propiedades" que no fueron compensadas, además de acabar con la política de "para los extranjeros todo, para los cubanos nada", afirmó este martes un experto. 
"Nadie va a invertir un dólar en un mercado con tan "alto riesgo como el cubano", en momentos en que "las inversiones son casi nulas" por lo "poco atractivo" que resulta, destacó en un artículo Emilio Morales, presidente de The Havana Consulting Group, con sede en Miami. 
Para el experto en el mercado de Cuba y sus consumidores, el régimen cubano desperdició una oportunidad ideal para un cambio de estrategia al "no negociar y convertir las posibles demandas (por confiscación de propiedades) en inversiones".

EFE miente deliberadamente, y lo hace con perfidia. EFE sabe perfectamente que Cuba compensó a todos los propietarios de bienes y empresas nacionalizadas al triunfo de la Revolución, proceso que se hizo en arreglo al derecho internacional y a las leyes nacionales vigentes en Cuba en ese momento, todas las cuales eran preexistentes al gobierno revolucionario. EFE conoce que entre los propietarios compensados estuvieron muchos españoles. Y EFE tiene toda la información acerca de cómo el gobierno de Estados Unidos prohibió a sus empresas y nacionales llegar a arreglos con el gobierno de Cuba. Es decir, les negó el derecho a concertar una compensación justa con nuestras autoridades. 

EFE sabe también, porque lo reportó en su momento, que en 2015 fueron alcanzados acuerdos con el gobierno de Barack Obama y se creó un Comité binacional para discutir y solucionar el tema de las compensaciones recíprocas entre Cuba y Estados Unidos (nosotros también reclamamos). Del mismo modo, EFE dio a conocer en 2017 que el gobierno de Donald Trump dinamitó de forma deliberada esos acuerdos, para complacer a la jauría anticubana de la Florida y asegurarse ventajas electorales en esa bananera demarcación política. ¿Por qué oculta ahora sus informes previos?

Como la noticia se origina en Miami, la corresponsalía de la Agencia debería saber que las fuentes supuestamente expertas sobre temas cubanos en ese lugar de Estados Unidos, son pocas veces confiables. La mayoría están desinformadas, prejuiciadas o responden a la élite de origen batistiano o cómplice de la política que durante más de sesenta años ha privado de recursos a mi Patria, pretendiéndonos rendir por hambre, miseria y enfermedades, al tiempo que nos acusa de ineficaces e incapaces y fabrica artificialmente el "riesgo" que pregona. ¿Ignorancia? ¿Superficialidad periodística? ¿Desliz del corresposal? Es poco probable. Para algo hay editores y directores y presidentes y expertos asesores en las agencias de noticias. También sabemos cómo actúa la transmedia sindicalizada.

Si todo esto fuera poco, adicionalmente a EFE le falta honestidad para denunciar que los inversores extranjeros en Cuba son perseguidos, amenazados y a veces judicializados por Washington, cuyo gobierno puso en vigor durante la gestión de Donald Trump los títulos III y IV de la Ley Helms-Burton, que todos sus predecesores habían evitado aplicar por ser extraterritoriales y violatorios del derecho internacional y de la constitución de Estados Unidos. A EFE le falta coraje para defender a sus propios compatriotas empresarios, que es lo mínimo que podría hacer si realmente fuera orgullosamente española. Pero no lo es. Buena parte del capital humano y financiero de la agencia tiene mente y bolsillo lejos de Madrid. Y si bien hay millones de españoles dignos, hay algunos que encarnan aún el espíritu fatal de 1898.

No hay comentarios: