martes, marzo 15, 2016

OBAMA FUE A LA CNN…


Obama fue a la CNN en español a explicar sus convicciones en vísperas de su viaje a Cuba. Como hijo de este pueblo, yo igualmente tengo fuertes convicciones: predigo también con firmeza que el bloqueo caerá; más esta no es una predicción nueva. Hace muchos años lo anunció Fidel Castro y lo decimos millones de cubanos, convencidos de que nuestra resistencia derrotó hace rato esa arma de exterminio en masa que tanto daño material y humano nos ha hecho.

Yo creo, como Obama, que tiene sentido que los estadounidenses nos vendan cosas, y que también nos compren, que hagan negocios de verdad con los cubanos, de ida y vuelta, que nos muestren sus leoninas prácticas comerciales así como nosotros exhibiremos las nuestras justas. Será trascendental que podamos comprobar en las dos orillas cómo se trata a los trabajadores; por ejemplo, cómo desaparecen los sindicatos en EE.UU. y cómo sí crecen aquí; cómo el empleador puede despedir despiadadamente a un empleado allá y cómo en Cuba tenemos una fuerte legislación que protege al trabajador de los desmanes de sus jefes; cómo se pagan salarios iguales en tareas iguales en Cuba, sin importar la condición racial, el sexo o el origen. Por supuesto, aprenderemos a pagar mejores salarios cuando la economía, desatada y sin bloqueo, pueda sustentarlos.
Ojalá que Obama y los que nos visiten en Cuba aprendan con humildad cómo nos enfocamos en los temas de derechos humanos, así como que nosotros sepamos más la forma en que los enfocan ellos. Eso colocará nuestras diferentes percepciones en un marco de respeto mutuo y de admisión de lo diverso. Nos ayudará a valorar mejor lo que tenemos, pensar cómo perfeccionarlo, defender lo que debe permanecer inamovible y producir los tipos de cambios que se necesitamos y queremos en la isla, que, obviamente, no tienen que ser los que desea Obama, sino los que queremos nosotros, los cubanos. Será muy interesante que Obama plantee a nuestro General-Presidente sus inquietudes en la materia. Eso permitirá a Raúl plantear también las suyas, que no son pocas.
Finalmente, pero no por último, nos esforzaremos por explicarle a Obama que el 14 de abril de 2013 el pueblo venezolano pudo elegir libremente un gobierno que ellos confían es legítimo, pero al que no se ha dejado implementar políticas económicas que saquen a Venezuela de la espiral en la que está, y que si de verdad se le quiere ayudar, se debe desalentar la guerra económica, el contrabando, la subversión política y la desestabilización. Respeto y solidaridad con todos los representantes elegidos por el pueblo venezolano sí será algo mejor para todos nosotros. Por cierto, ayudaría mucho que derogue la recién prorrogada Orden Ejecutiva que injustamente declara a ese país una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos.

No hay comentarios: