viernes, septiembre 25, 2020

¡YA ESTÁN AQUÍ 1068 MÉDICOS CUBANOS NACIDOS EN ARGENTINA!

Desde el año 1959 a la actualidad se han formado en Cuba unos 80 mil estudiantes extranjeros de 162 países, de ellos unos 19 mil graduados de técnico medio y el resto -61 mil graduados de nivel superior (incluidos 40 mil en Ciencias Médicas –la tercera parte). Este hecho constituye una de las expresiones más notables de la solidaridad del pueblo de Cuba con el mundo. Solo en 2020 culminaron sus estudios en Cuba 2912 estudiantes extranjeros (el 90% en Ciencias Médicas y el resto en otras carreras). En todos esos números cuento a 1195 argentinos, de los cuales, 1068 son médicos, de cuyo desempeño heroico en estos azarosos días nos hemos sentido muy orgullosos. Incluso, cuando me han preguntado si van a venir médicos cubanos a apoyar al país en la pandemia respondo que los médicos cubanos ya están aquí: ¡1068 médicos cubanos nacidos en Argentina!

PALABRAS DEL EMBAJADOR DE CUBA EN EL ENCUENTRO VIRTUAL CON ARGENTINOS GRADUADOS EN CUBA, BUENOS AIRES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2020

Queridos graduados en Cuba, queridos amigos de Cuba:

Es un privilegio y una gran oportunidad podernos encontrar hoy diez años después de fundada la Asociación de Argentinos Graduados en Cuba. Y es una reafirmación de la razón que asistía a la revolución cubana de asignarle a la educación el lugar en que la colocó desde los primeros días, cuando lanzó aquella gigantesca campaña de alfabetización que el nacimiento de todos los demás nacimientos.

Nunca olvidamos aquello que bien aprendimos de que una revolución verdadera solo puede ser hija de la cultura y de las ideas.

En ese camino Cuba recibió desde el primer día mucha solidaridad, incluso de maestros argentinos, y un día pudimos comenzar a devolverle al mundo toda esa misma solidaridad. Desde entonces, la formación solidaria de profesionales ocupa un lugar privilegiado en la cooperación internacional que nuestro país ofrece.

Son muchas las razones, pero la Cooperación entre las naciones del Sur ha demostrado ser una herramienta eficaz para los países en desarrollo y para el rediseño de las relaciones internacionales. Representa la consolidación de alianzas y la determinación de las necesidades autóctonas entre naciones. Constituye, además, complemento de los compromisos de los más desarrollados con los países en desarrollo en la construcción de una sociedad sostenible a nivel global, regional y nacional. 

Cuba ha reafirmado su compromiso con los postulados del Plan de Acción de Buenos Aires, con el Documento Final de Nairobi y el Documento final de Buenos Aires de la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur, todos los cuales mantienen su total vigencia y relevancia.

Cuba está determinada a continuar su tradicional vocación de ayuda solidaria hacia los pueblos más necesitados, sin condicionamientos y con absoluto respeto a la soberanía y autodeterminación de cada nación. Los modestos aportes de Cuba son evidencia de las amplias posibilidades de la Cooperación Sur-Sur. 

En el caso específico de América Latina y el Caribe, nuestro país concibe la cooperación como un medio fundamental para contribuir a los procesos de integración y desarrollo de los pueblos hermanos. Der ahí que siempre tomamos en cuenta las mejores experiencias desarrolladas en los últimos años por los países de la región y por las organizaciones latinoamericanas y caribeñas de integración.

Aun cuando disponemos de limitados recursos materiales, hemos puesto en práctica programas de cooperación en más de 150 países, donde han participado cientos de miles de profesionales en diversas áreas y sectores. Lo hacemos a pesar de las condiciones injustas y desiguales que nos impone el actual orden económico mundial.

Compartimos lo que tenemos, no lo que sobra.

En el caso de la cooperación educacional, de la que ustedes han sido beneficiarios, la vemos como un proceso dirigido a dar respuesta a los compromisos gubernamentales en materia educacional, en la gestión de proyectos y donativos, becas, convenios internacionales, movilidad académica y estudiantil, Servicios Académicos y en la atención a estudiantes extranjeros.

La formación educacional en Cuba combina una elevada preparación técnico-profesional teórica y práctica, con elevados valores éticos y humanos, lo que permite la graduación de especialistas no solo de alta calificación, sino de reconocidas virtudes que les granjean de inmediato el prestigio, el reconocimiento y el respeto en sus países.

Actualmente existen más de 2000 convenios internacionales y cada año entre 4500 y 5000 profesores e investigadores realizan acciones en el exterior. A su vez, alrededor de 8000 profesionales extranjeros visitan nuestras universidades cada año. Entre ellos siempre hay profesores argentinos, que son altamente respetados.

Actualmente nuestras universidades están insertadas en más de 300 redes académicas y científicas. Con algunas tenemos convenios, en otras participamos activamente y en otras somos miembros.

Desde el año 1959 a la actualidad se han formado en Cuba unos 80 mil estudiantes extranjeros de 162 países, de ellos unos 19 mil graduados de técnico medio y el resto -61 mil graduados de nivel superior (incluidos 40 mil en Ciencias Médicas –la tercera parte). Este hecho constituye una de las expresiones más notables de la solidaridad del pueblo de Cuba con el mundo.

Solo en 2020 culminaron sus estudios en Cuba 2912 estudiantes extranjeros (el 90% en Ciencias Médicas y el resto en otras carreras).

En todos esos números cuento a 1195 argentinos, de los cuales, 1068 son médicos, de cuyo desempeño heroico en estos azarosos días nos hemos sentido muy orgullosos. Incluso, cuando me han preguntado si van a venir médicos cubanos a apoyar al país en la pandemia respondo que los médicos cubanos ya están aquí: ¡1068 médicos cubanos nacidos en Argentina!

Estos resultados se complementan con otros esfuerzos como:

·        La Operación Milagro, que devolvió la vista a 4 millones de personas en 15 años.

·        El Programa de alfabetización Yo Sí Puedo, con12 millones de alfabetizados en todo el mundo.

·        Asimismo, decenas de entrenadores cubanos prepararon equipos de decenas de países en todos los juegos olímpicos y panamericanos y centroamericanos de los últimos veinte años. Y por supuesto, no pocos graduados en Cuba formando parte de los equipos técnicos y las federaciones.

La cooperación cubana también ha estado en el escenario de la COVID-19:

Como muestra de sus compromisos, desde marzo pasado Cuba ha enviado 46 brigadas médicas a 39 diferentes países y territorios de los cinco continentes, con más de 3800 miembros para ayudar, dentro de nuestras modestas posibilidades, en la lucha mundial contra la pandemia, en particular en los países del Sur.

Los médicos cubanos han atendido a más de 255 000 personas y salvado más de 8000 vidas. Estos profesionales se sumaron a los otros 30 000 que ya se encontraban cumpliendo misión en 58 países antes de la pandemia, como parte del compromiso de larga data asumido por Cuba y su pueblo con la cooperación Sur-Sur.

Un caso particular, por su heroico protagonismo en estas circunstancias, ha sido el del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Catástrofes y Graves Epidemias Henry Reeve, que ha estado en la zona roja en varios escenarios del mundo, y que, por su noble y abnegada labor y extraordinario prestigio, ha sido propuesto para el Premio Nobel de la Paz.

Nuestra Patria ha compartido algunos medicamentos desarrollados y producidos por nuestra industria biotecnológica y médico-farmacéutica que, según la práctica demostrada, han sido altamente efectivos en la prevención y tratamiento de la enfermedad. A la vez, informamos con absoluta transparencia sobre investigaciones en marcha, como la de la vacuna contra la COVID-19.

También, expertos médicos e instituciones destacadas de Cuba han compartido sistemáticamente mediante videoconferencias y seminarios virtuales sus mejores experiencias, prácticas y protocolos médicos con múltiples países del Sur, incluyendo a los graduados en Cuba, y han sostenido consultas y debates sobre los tratamientos específicos para pacientes o grupos de pacientes en varios países. Así que, si se animan, podemos armar nuevos intercambios.

Asimismo, las universidades cubanas se adaptaron para atender sus compromisos con sus estudiantes. Es el caso, por ejemplo, de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), que a través de su Aula Virtual de Salud (AVS), inició el pasado viernes 4 de septiembre el curso escolar en la modalidad a Distancia con los estudiantes que se están fuera del país por la situación epidemiológica mundial.

Hemos desarrollado estos esfuerzos a pesar de la intensa e injuriosa campaña contra la colaboración médica que Cuba ofrece, desplegada por el gobierno de los Estados Unidos, combinada con la amenaza de sanciones y presiones contra los Estados receptores para que prescindan de ella

Acusan a Cuba de supuesta “esclavitud moderna” y “trata de personas” y a nuestros trabajadores de alegada injerencia en asuntos internos de los Estados en que están ubicados. A ustedes no tengo que dar detalles. Ustedes nos conocen, nos acompañaron en Haití, en Venezuela y otros lugares, y saben bien cómo actuamos.

Intentan además restablecer el llamado “Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos”, que fue cancelado por el gobierno de Obama, dirigido a la incitación al abandono de las misiones médicas, a la politización y promoción de una emigración ilegal e insegura, a sabotear los acuerdos bilaterales de Cuba con otros países, privarlos de los servicios de salud, despojarnos de recursos humanos altamente calificados y, eventualmente, de recursos financieros que puedan ingresar en algunos casos.

A la vez, han desatado un recrudecimiento brutal del bloqueo, impidiendo la compra de respiradores, de medicamentos e insumos de la salud o la entrega a Cuba de compras realizadas, o vetado la transportación de donaciones y censurado a los resultados científicos y médicos cubanos, como fue el caso del cierre de perfiles de Internet y redes sociales donde se daría a conocer al mundo el registro y ensayo clínico de candidato vacunal cubano contra la COVID-19.

Solo quiero añadir que Cuba, su alma mater y la de otros tantos jóvenes en el mundo, nunca los decepcionará. Ningún bloqueo, amenazas ni provocaciones nos apartarán de nuestra ruta. Seguiremos fieles a nuestros compromisos. Sus profesores, sus aulas, sus familias cubanas y todo nuestro pueblo siempre los recibirán con cariño y respeto.

En su ejemplo como profesionales de ciencia y conciencia nos sentimos multiplicados y siempre confiamos porque, como nos enseñó a creer Fidel, un mundo mejor es posible.

Muchas gracias

No hay comentarios: