sábado, octubre 10, 2020

HOY CONMEMORAMOS EL 152 ANIVERSARIO DEL GRITO DE INDEPENDENCIA

Hoy, 10 de octubre, los cubanos conmemoramos los 152 años del Grito de Independencia de La Demajagua; gesto encabezado por Carlos Manuel de Céspedes, al echarse al hombro a un nuevo pueblo mestizo, demoler de un golpe la esclavitud y lanzarse a la lucha por la independencia de la Patria. Todo en un mismo acto: ideas, rebelión y derechos. La fecha coincide con el inicio de las celebraciones de la Jornada de la Cultura Cubana en Argentina...


PALABRAS DEL EMBAJADOR DE CUBA, PEDRO P. PRADA, EN LA CONMEMORACIÓN DEL 152 ANIVERSARIO DEL GRITO DE INDEPENDENCIA Y EL INICIO DE LAS CELEBRACIONES CON MOTIVO DE LA JORNADA DE LA CULTURA CUBANA EN ARGENTINA. 
BUENOS AIRES, 10 DE OCTUBRE DE 2020.

Compatriotas:

Hermanos argentinos:

Hoy, 10 de octubre, los cubanos conmemoramos los 152 años del Grito de Independencia de La Demajagua; gesto encabezado por Carlos Manuel de Céspedes, al echarse al hombro a un nuevo pueblo mestizo, demoler de un golpe la esclavitud y lanzarse a la lucha por la independencia de la Patria. Todo en un mismo acto: ideas, rebelión y derechos. La fecha coincide con el inicio de las celebraciones de la Jornada de la Cultura Cubana en Argentina.   

El próximo día 20, al culminar la Jornada, estaremos celebrando el 152 aniversario del Himno de Bayamo, nuestro Himno Nacional, fusión de ideas, música y poesía, que marca la huella cultural en el Grito de La Demajagua, retrata nuestra idiosincrasia e inspira desde entonces nuestros esfuerzos por conquistar la libertad, la independencia, la justicia y la dignidad plenas.

La Cultura cubana, con su vocación de rebeldía y humanidad, nació, como diría José Martí, injertando en su tronco robusto lo mejor del mundo, y nos dotó de un escudo y una espada para navegar a través de la historia en pos de un lugar digno para Cuba y su pueblo. La revolución cubana es su hija; la protege y la salva como su don y conquista más preciada.

Por ello, al inaugurar esta Jornada lejos de la tierra querida de nuestros amores, cuando está más amenazada y más patriotismo y solidaridad nos demanda a los que la amamos y defendemos con todo nuestro corazón y fuerzas, alzamos el mismo llamamiento del Padre de la Patria a todos los cubanos:

¡Viva Cuba Libre!

No hay comentarios: