Pocas
veces uno puede darse el lujo de tener en sus manos, como pan caliente, un
libro acabado de salir de imprenta y que su olor no sea solo a tinta fresca, o
su contenido de imperecedera actualidad, sino que su salida y se presentación
se produzcan en el momento justo para los lectores de Nuestra América.
jueves, marzo 24, 2011
OBAMA Y EL IMPERIO: UN LIBRO OPORTUNO Y MUY ACTUAL
Buenas
noches a todos los amigos y amigas que han acudido a esta cita privilegiada con
la cultura y las ideas que siempre nos depara el Centro Cultural Nuestra
América.
sábado, marzo 12, 2011
SCHAFIK ESTARÍA DANDO LAS MISMAS BATALLAS
Queridos
compañeros:
Ante
todo quiero disculparme por haber llegado un poquito tarde. Estábamos haciendo
un recorrido por las comunidades costeras de La Libertad y Sonsonate que
estaban bajo amenaza de tsunami. Terminamos en la planta de combustibles de
Albapetróleos en Acajutla. Tratamos de brindar solidaridad y apoyo a los
compañeros y trasladarles algunas de nuestras experiencias en la prevención de
desastres. Sé que Schafik, que era muy puntual, me habría perdonado esta vez la
tardanza, porque habría compartido esas mismas inquietudes.
Esta
noche es una importante noche de batalla de ideas, no solo por los libros que
se han presentado. Mientras estamos aquí, conmemorando el primer aniversario de
la Casa Museo de Schafik[1], otra
reunión ha tenido lugar también hoy en San Salvador, que es la contramarcha o
el llamado a la contramarcha. Una reunión convocada por FUSADES[2], en
la que se ha vestido de gala el pensamiento neoliberal, derechista,
ultraconservador; una fiesta de los apologistas del fin de la historia, de la
desideologización y la despolitización con la presencia en San Salvador de
Francis Fukuyama[3],
del excanciller mexicano Carlos Castañeda[4], de
Abraham Lowental[5],
entre otras bellezas de esa forma de ver el mundo, de lo cual ustedes han sido
víctimas y lo han sufrido como nadie en carne propia.
Y
es importante, decía, porque una de las cosas que nos ha enseñado a creer Fidel[6] a los
cubanos, es que una revolución verdadera tiene que ser hija de la cultura y de
las ideas; y un museo, una casa, un instituto, un partido, un pueblo, que
mantienen vivas las ideas de Schafik Hándal están siendo consecuentes con ese
concepto de preservar ante todo aquello que hace a los pueblos seres pensantes,
revolucionarios y revolucionadores. Sobre todo, a la hora de evaluar los
acontecimientos del mundo en que vivimos y actuar sobre ellos.
Como
decía Schafik en un análisis punzante de los sucesos que condujeron al derrumbe
del socialismo en Europa y en la Unión Soviética: “las ideas son la esencia, lo
que cambia es el fenómeno”. Esta frase, que tiene un laconismo extraordinario,
sirve para plantearnos el tipo de reflexión que debemos hacer quienes sobre
todo no conocimos a Schafik, incluso nosotros, que solo conocimos el Schafik de
la tribuna en la Plaza de la Revolución de La Habana, el Schafik de los
periódicos, y no pudimos gozar del privilegio que disfrutaron muchos de ustedes
de estrechar su mano, de divertirse con su humor y compañía, de sentir su genio
y verlo y escucharlo en la conversación privada y en la polémica, en la clase,
en la persuasión y en el combate de las ideas.
Es esta
inspiración la que me hace plantear, al calor de los libros que se presentan,
cuatro preguntas, referidas a la idea del socialismo, que flota en todas estas
discusiones, y a la idea misma de la revolución: ¿Qué socialismo se derrumbó y
por qué? ¿Qué socialismo no se derrumbó y por qué? ¿Qué socialismo se puede
derrumbar y, también, por qué? ¿Qué socialismo debemos construir para que no se
derrumbe?
Aquí,
indudablemente, hay que pensar en todos aquellos acontecimientos, errores,
cometidos por los partidos comunistas europeos, por el Partido Comunista de la Unión
Soviética, que condujeron a la desaparición de aquel mundo que se nos había
presentado como la Santa Sede de las ideas revolucionarias y comunistas, y que
en determinado momento, incluso, pretendieron apropiarse de ellas, por lo cual
los revolucionarios latinoamericanos, que nos acercábamos al socialismo desde
una perspectiva cultural e histórica totalmente diferente, no la de las
sociedades obreras europeas, o la del feudalismo ruso, como se acercaron los
bolcheviques soviéticos, sino desde el neocolonialismo más feroz, desde la
explotación despiadada, casi esclavista, de las masas de campesinos e indígenas
en nuestro continente, comenzábamos a percibir aquellas ideas desde otro
ángulo, a pasarlas por el subconsciente de nuestras culturas y tradiciones
nacionales y, en algunos casos, a hacerlo, como enseñaba Mariátegui[7], “una
creación viva” de nuestros pueblos, ni copia ni calco de otros.
Sin
lugar a dudas, uno de los pecados originales en esta historia del derrumbe, fue
el de haber impuesto el socialismo a sociedades bajo el peso de los tanques
soviéticos que liberaban a Europa del fascismo. Bolívar no cometió ese error en
América. Y si se rompe la unidad en el siglo XIX, no fue precisamente por el
pecado soberbio de imponerle a Bolivia, a Ecuador, a Perú el mismo sistema
republicano que se forjaba en Venezuela. Digo esto para subrayar esa vocación
latinoamericana de ser genuinos y auténticos en nuestras creaciones políticas.
Luego
están los demás errores que se han ido conociendo después y que el propio
Schafik devela en el análisis que hace de aquellos acontecimientos, de cómo el
partido aquel, que había sido creación viva de Lenin, se convierte después en
un monstruo burocrático que devora a sus propios militantes, que los enajena y
que en el año 1991 –ya en vísperas de los grandes acontecimientos mortales que
tuve la suerte o quizás la desdicha, ¡o el aprendizaje! de presenciarlos, de
ser testigo excepcional de ellos-, lleva a ese partido a convertirse en alguien
incapaz de llamar a las masas a la calle para defender el socialismo por el que
sus fundadores habían luchado y muerto; porque sus líderes habían ordenado la
represión de esas masas por estar protestando contra las reformas económicas
que iban destruyendo y desmontando el sistema social al que había dado vida ese
mismo partido.
Eso
fue en abril de 1991. Pero en el mes de mayo ocurrían otras cosas más
dramáticas, porque se había aprobado la ley de partidos políticos, del paso al
pluripartidismo, y ocurrieron tres cosas: la primera, una marcha del Primero de
Mayo a la que se podía asistir solo por invitación. ¡Qué pueblo, qué obreros se
convocaban a marchar por cuál sistema, que solo admitía a manifestantes
invitados! Lo segundo; el 9 de mayo, el ejército que puso de rodillas al
fascismo se arrodillaba también ante la bandera de las barras y las estrellas.
Y lo tercero: el partido que había fundado ese país tenía que solicitar permiso
para inscribirse y ser “legal” como partido político. Parecería sacado del
surrealismo más absurdo.
Estos
elementos mencionados, muy breves, ayudan a explicarnos esa primera pregunta
sobre qué socialismo se derrumbó y por qué. Porque al saber qué se derrumbó y
por qué, si tenemos claro que aquel sistema había dejado de ser lo que aspiraba
en sus inicios, y había dejado de ser paradigma, de ser ejemplo, de ser modelo,
y sus líderes, la organización, habían perdido aquel carácter de vanguardia por
el que tanto Schafik siempre se preocupó, nos lleva entonces a preguntarnos:
bueno, y los que no se cayeron, por qué no se cayeron. E indudablemente esto
nos lleva a Vietnam, nos lleva a China y, para hablar de lo que conozco, nos
lleva también a Cuba. Y hay algo que vuelve a ser de nuevo piedra de toque: la
autenticidad.
La
revolución cubana no llegó al poder por la vía de una invasión extranjera, sino
que creció del mismo pueblo, de nuestras propias tradiciones. En el pensamiento,
en la médula, en la misma columna vertebral de la revolución cubana estaban los
pensadores y todas las ideas de todos los revolucionarios cubanos desde el
momento fundacional de nuestra nación en el siglo XIX; pero no solo desde el
momento en que los cubanos se alzaron en armas sino desde el instante en que un
cubano por primera vez le dijo a los otros: somos un pueblo con carácter e
identidad propia y debemos proyectarnos y manifestarnos como tales ante el
mundo y ante la historia, y por tanto, sobra un poder extranjero que nos gobierne
y nos diga cómo comportarnos. Así, desde el padre Félix Varela, que fue maestro
de quien después sería maestro de José Martí, se va tejiendo a lo largo de la
historia de Cuba una historia que encadena hechos y nombres, y que nos conduce
hasta Fidel Castro y aún más, nos trae hasta nuestros días en que cinco
compatriotas y luchadores antiterroristas presos, en nombre de su Patria,
desafían al más grande todos los imperios. Ello ha sido posible justamente por
ese apego a lo cubano, a lo nacional, bebiendo siempre de lo universal, porque
de lo contrario, cometeríamos el pecado del aldeano presuntuoso que cree que el
mundo entero es su aldea, como decía Martí.
Ese
fue un elemento importante. Y otro elemento importante es algo que aparece también
siempre como línea conductora en el pensamiento de Schafik y que los
revolucionarios cubanos hemos tratado en todos los momentos de preservar. Ha
sido justamente el papel de la vanguardia política, del liderazgo político
dentro de la revolución. Un papel que no está otorgado por acuerdos, por
reuniones, por congresos, o por decisiones de dedo e incluso decretos
constitucionales, aunque las coyunturas pudieran determinar que ello se
produzca, sino que se da por un crecimiento de la ejemplaridad de los
revolucionarios, de la lealtad de los revolucionarios a las ideas, de la
fidelidad a los principios y sobre todo, de la capacidad de los revolucionarios
de interpretar a esa gran masa que constituye la conciencia colectiva de la
Nación y es la verdadera protagonista de las revoluciones.
Entonces,
haber logrado esa simbiosis entre el ser vanguardia y ser intérprete de los
sentimientos, de los anhelos, de los valores de todos y cada uno de los
cubanos, estar conscientes que construimos voluntariamente un nuevo país sobre
la base de un consenso nacional –que no significa la unanimidad, que significa
una suma de voluntades puestas de acuerdo en que el camino es ese y no otro- fue
lo que, llegado el momento de la guerra de los mundos, como dijo en algún
momento un poeta cubano, nos permitió mantener la unidad y estar del lado de
los que fundan, de los que aman, de los que construyen, y entender que no
podíamos destruir lo que había costado tantos siglos y años edificar.
¿Que
nos equivocamos en el camino? Sí. En uno de los análisis más lúcidos de Fidel
Castro, de los más electrizantes, por su autocrítica descarnada, el 17 de
noviembre de 2005, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, -a Fidel
siempre le ha gustado utilizarla cuando necesita plantear ante la revolución
cubana, ante los revolucionarios, ante el pueblo, el debate de grandes ideas, y
emplea el podio universitario porque la universidad es la cuna de las ideas y
del pensamiento revolucionarios-, Fidel lanzó dos tremendas diatribas: la de
que los cubanos habíamos cometido el pecado capital de creer que sabíamos cómo
se construía el socialismo y que el socialismo no caería en Cuba víctima de una
agresión externa, sino de nuestros propios errores e inconsecuencias. De un
golpe Fidel nos sacudió y nos puso a pensar de una manera diferente, sobre todo
lo que habíamos hecho, sobre cómo lo habíamos hecho, para qué lo habíamos hecho,
y la necesidad de plantearnos una relectura crítica de nuestro trabajo y de
nuestra acción en función de los nuevos tiempos y rectificar.
¿Se
acuerdan de lo que dije al principio de Schafik? “Las ideas son la esencia. Lo
que cambia es el fenómeno”. Se mantenían vivas en el mensaje de Fidel al pueblo
de Cuba, a los estudiantes, las mismas ideas que ha enarbolado él como líder
revolucionario, pero que también ha enarbolado la revolución cubana a lo largo
de la historia y, al mismo tiempo, Fidel nos hacía ver que había cambiado el
fenómeno, que había cambiado la época, por si acaso alguien no había entendido
su más hondo concepto esencial de los últimos años, que es su concepto de
Revolución, al que ustedes con frecuencia se refieren en sus discursos y en sus
análisis, y que plantea, ante todo, que “Revolución es sentido del momento
histórico”, y a continuación añade un conjunto de razones que desde su punto de
vista deben observarse para que un proceso político genuino no pierda en la
brega cotidiana, en el desgaste extraordinario de la batalla contra el Imperio,
contra los poderosos, aquello que le da el lustre de ser revolucionarios
auténticos, de ser transformadores, de ser ejemplares, de ser actuales todo el
tiempo.
Hay
una vieja teoría política que plantea que las revoluciones tienen una etapa y
después vienen los períodos de estabilización institucional. Y había otra
teoría, atribuida a Trotski[8], de
la revolución perpetua. En el pensamiento de Fidel no hay ni lo uno ni lo otro,
sino la capacidad de renovarse constantemente, de crecerse constantemente ante
cada desafío que plantea la vida a un verdadero proceso político, sin que
pierdan el filo las virtudes. Y en ese punto entonces entronco con otra de las
preguntas que traía: ¿qué socialismo se puede construir en esas condiciones,
para que no se derrumbe?
Bien.
Yo creo que tanto Nidia[9] como
Paco[10], al
citar a Schafik, dieron la respuesta. Él lo decía: “nuestro propio modelo y el
papel de la vanguardia”, “nuestro propio modelo y el papel de la vanguardia”.
Con ello Schafik nos demostraba, desde mi punto de vista, su capacidad
extraordinaria para ser profundamente marxista, universal, y ser a la vez
genuinamente latinoamericano, genuinamente centroamericano, genuinamente
salvadoreño. Si uno relee la obra de Schafik –lo he hecho en estos días
tratando de prepararme para este desafío que tan generosamente me planteó Tania[11]-
atisban, por momentos las ideas, los pensamientos, parábolas, vueltas que se
dirigen a lo más preclaro del pensamiento y la cultura salvadoreñas, ya sea
para criticar, para retomar o para diseñar el futuro. Y ahí están Masferrer[12],
Farabundo[13],
Mélida[14],
Roque[15],
Romero[16],
poetas, de todo lo que había producido el pensamiento salvadoreño en más de
siglo y medio. Y todo eso Schafik lo mezcla y produce un pensamiento nuevo, con
lo cual nos está revelando su profundo carácter marxista, dialéctico, de dar un
salto en pos de una nueva calidad. Con ello subraya nuevamente aquello a lo que
me referí, basándome en Fidel, de que una revolución verdadera solo puede ser
hija de la cultura y de las ideas.
Por
eso Schafik, con todo su carácter recio que le caracterizaba, hoy estaría dando
las mismas batallas, por ejemplo, por extender la alfabetización a todos y cada
uno de los rincones del país. No solo para cumplir con una meta de campaña
electoral, con una meta de un plan de trabajo político, sino convencido de que
en la medida que todos y cada uno de los salvadoreños puedan leer y escribir y
se eduquen, no los podrán seguir engañando más, porque podrán comprender mejor
el mundo, podrán interpretar mejor las complejidades del tiempo, y sobre todo,
podrán entender mejor a una vanguardia política que siempre tiene que marcar el
paso con ideas avanzadas y necesita explicárselas, pero no rebajándose al nivel
del analfabeto para que las entienda, sino levantándolo, encaramándolo en el
conocimiento, armándolo con esas ideas y llevándolo adelante. Y de ese mismo
modo estaría Schafik en todas las demás batallas que hoy ustedes libran.
En
la medida que lo he ido leyendo y conociendo más. En la medida que me ido
acercando más a Schafik, a su obra, a través de ustedes, entiendo también mejor
por qué las derechas salvadoreñas llevaron a este país a la situación de
indigencia en que lo dejaron, a la situación de abandono, de desamparo; por qué
redujeron el pensamiento y la cultura a apenas meros atributos simbólicos de
poder y, en muchos casos a modas cursis de las familias oligárquicas. Los
empeños que hoy ustedes realizan y que generan la mayor admiración, el mayor
respeto, y que le han granjeado a este partido dentro de la izquierda
continental y dentro de la izquierda mundial un sitial de honor, porque han
sido capaces de actuar en la paz con la misma valentía, heroicidad y modestia
con que actuaron durante doce años de heroica guerra revolucionaria y popular,
son los valores que con toda seguridad permitirán que se fortalezca el proceso
de transformaciones que ustedes han puesto en marcha.
En una oportunidad, en uno de los momentos más duros de
los años noventas, cuando por todas partes se contaban los días que le quedaban
a la revolución cubana, cuando nadie daba un chícharo, como decimos los
cubanos, por nuestra supervivencia, cuando entre los pocos que iban a La Habana
a reafirmar su compromiso y su solidaridad con Cuba estaban los revolucionarios
salvadoreños, muchos de los cuales están aquí presentes, y que fueron a La
Habana a decirnos que habían estado con nosotros en las buenas y estaban con
nosotros en las más duras circunstancias, a sabiendas que corrían grandes
riesgos con el proceso de paz que se había echado a andar en El Salvador; en
aquel momento, en una de las reuniones de esa época, cuando contábamos los
barriles de petróleo que nos quedaban para iluminar cuatro horas a nuestras
ciudades, o repartíamos lo poco que producía la tierra en ese momento, Raúl[17]
tuvo la lucidez de decirnos a los cubanos algo que él practicaba desde mucho
antes y que nos proponía fuera una brújula en nuestra conducta: nos dijo Raúl
que cada vez que estuviéramos en una situación difícil, cada vez que nos
enfrentáramos a un problema, cada vez que nuestras fuerzas fallaran, cada vez
que sintiéramos que no podíamos con el camino que teníamos por delante,
pensáramos y nos preguntáramos qué haría Fidel en esas condiciones, qué habría
hecho Fidel. Y con la respuesta, que de antemano la sabíamos, porque la única
alternativa de Fidel siempre ha sido la victoria, retomaríamos el camino,
encontraríamos la ruta y actuaríamos a favor de las mismas ideas que necesitaban
ser replanteadas para no perdernos en la búsqueda del sol que habíamos fijado.
Trazando entonces una parábola. Sabiendo que más que
amigos, que más que compañeros de lucha, Schafik y Fidel fueron entrañables
hermanos que se profesaron respeto y admiración mutua y extraordinaria. Que
llegaron a confiarse los pensamientos más íntimos y las reflexiones más
profundas sobre el destino de nuestros pueblos y la lucha revolucionaria en
América Latina y en el mundo, me atrevería, con idéntico cariño y respeto y sin
el menor asomo de presunción, a proponerles similar desafío: cada vez que estén
ante una situación difícil. Cada vez que las fuerzas fallen. Cada vez que el
camino parezca que se hace imposible. Cada vez que alguien los traicione,
piensen –como nosotros en Fidel-, en cómo lo haría Schafik. Piensen cómo lo
habría hecho Schafik.
Yo estoy convencido que este partido extraordinario, con
una historia que asombraría a los más legendarios pueblos de la humanidad, con
una devoción, con una honestidad que ahora cuando algunos se rasgan vestiduras
en la Corte de Cuentas y en las cuentas de los políticos y de los empresarios,
descubren que estos políticos y los empresarios que hay dentro de este partido
no viven en los caserones de El Escalón, sino que siguen viviendo en sus
casitas de Soyapango y de Mejicanos, del centro de San Salvador, de los barrios
populares; que todo eso que los hizo grandes con las armas durante veinte
difíciles años de construcción de la democracia, de la paz, haciendo aquello que
decía Schafik, cambiando el sistema por dentro, sin que el sistema los haya
logrado cambiar, que siga siendo el blasón, el orgullo del pueblo salvadoreño;
que siga siendo esa estrella que los guió a la extraordinaria victoria del 15
de marzo del 2009, y que los siga guiando en los años por venir, para el bien
de este pueblo, de esta patria pequeña y valerosa.
Muchas
gracias
PALABRAS EN EL COLOQUIO CON MOTIVO DEL PRIMER ANIVERSARIO DE LA CASA-MUSEO DE SCHAFIK HÁNDAL, San Salvador, 11 de marzo de 2011.
[1] Schafik Jorge Hándal, líder
comunista y revolucionario salvadoreño, fundador y guía del Frente Farabundo
Martí para la Liberación Nacional.
[2] Fundación Salvadoreña para
el Desarrollo Económico y Social. Tanque pensante de la derecha salvadoreña.
[3] Francis Fukuyama, filósofo estadounidense
padre de la fracasada teoría del fin de la historia y de las ideologías.
[4] Carlos Castañeda, político
derechista mexicano desertor de la izquierda y hoy acérrimo enemigo de esta,
donde quiera se manifieste.
[5] Abraham Lowental, teórico de
la globalización neoliberal, vinculado a los más importantes tanques pensantes
de la política exterior de Estados Unidos.
[6] Fidel Castro Ruz, líder
histórico y Comandante en Jefe de la revolución cubana. Primer Secretario del
PCC.
[7] José Carlos Mariátegui, destacado
marxista y revolucionario peruano que realizó una de las lúcidas
interpretaciones de los ideales socialistas y comunistas a la realidad
latinoamericana.
[8] Leon Trotski, uno de los
fundadores y líderes del Partido Bolchevique y de la Revolución de Octubre,
además de teórico marxista.
[9] Nidia Díaz, en realidad
Martha Valladares, comandante guerrillera del FMLN. Actual diputada
centroamericana y Secretaria de Relaciones Internacionales del mismo partido.
[10] Francisco Valencia,
prestigioso periodista y militante del FMLN, actual director del periódico
Diario Co Latino
[11] Tania Vichkova de Hándal,
viuda de Schafik Jorge Hándal.
[12] Alberto Masferrer, destacado
pensador, polígrafo y socialista utópico salvadoreño del primer tercio de siglo
XX.
[13] Agustín Farabundo Martí,
líder obrero y comunista salvadoreño, fundó el Partido Comunista Mexicano y
luego el Centroamericano. Entendió la importancia de aliarse a los pueblos
originarios de Centroamérica para luchar por el cambio social.
[14] Mélida Amaya Montes, conocida
como comandante Ana María, destacada maestra normalista y pedagoga, además de
líder comunista. Contribuyó a desarrollar con sus ideas la escuela salvadoreña
y forjar la alianza popular revolucionaria en su país.
[15] Roque Dalton, el más grande
poeta salvadoreño y destacado combatiente revolucionario.
[16] Monseñor Oscar Arnulfo Romero,
considerado guía espiritual de la Nación salvadoreña. De miembro del Opus Dei
pasó a abrazar y dar voz a las luchas de su pueblo contra las dictaduras y sus
atrocidades. Murió asesinado por los escuadrones de la muerte.
[17] Raúl Castro Ruz, uno de los
líderes principales de la revolución cubana, general de Ejército y actual
Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Segundo Secretario del
PCC.
viernes, febrero 18, 2011
EDUCACION, CULTURA, DEMOCRACIA Y LIBERTAD
Señor
Rector
Honorables
autoridades universitarias
Queridos
estudiantes salvadoreños
Amigos
incómodos todos
Quiero ante todo referirme al informe del
periódico británico The Times, que el maestro Guillermo Campos ha comentado al
iniciar este acto, sobre una lista de las supuestas cien mejores universidades
del mundo, en las que América Latina y el Caribe están muy pobremente
representados; y añadir, a sus dos importantes razonamientos sobre los factores
que determinan esa supremacía, y que sin dudas tienen que ver con la prioridad
gubernamental a la educación y con los recursos que se invierten en el
conocimiento, otro elemento que, desde mi punto de vista, a veces se nos
escapa:
sábado, enero 08, 2011
BRINDEMOS POR MI CUBA PERFECTIBLE, PERO SIEMPRE SOLIDARIA Y SOCIALISTA
Señor
Vicepresidente de la República
Señor
Presidente de la Asamblea Legislativa
Señor
Ministro de Relaciones Exteriores
Excelencias, Compañeras
y compañeros
Hermanas
y hermanos salvadoreños
Amigos
todos
Las
costumbres salvadoreñas comienzan a abrirse paso en este pedazo de tierra
cubana en tierras guanacas y por ello hemos roto nuestras prácticas para
escuchar los himnos nacionales de Cuba y El Salvador y pronunciar estas
palabras que nos han solicitado.
miércoles, diciembre 08, 2010
CUBA, DE LA INDEPENDENCIA A LA EMANCIPACIÓN
Estimados compatriotas
latinoamericanos y caribeños:
“Los hombres hacen su propia
historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas
por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias con que se encuentran
directamente, que existen y les han sido legadas por el pasado”.[1]
Eso dijo el moro Marx, a propósito
de otros sucesos europeos, cuando las imberbes repúblicas latinoamericanas
gateaban su primera mitad de siglo. Igual nos sirve para fijar un principio
universal: no se puede vivir al margen de los acontecimientos históricos,
aunque se les ignore.
viernes, octubre 22, 2010
LOS BICENTENARIOS, LA INDEPENDENCIA DE CUBA Y EL IDEARIO DE JOSÉ MARTÍ
Sr. Rector en funciones y demás autoridades
universitarias
Profesores y estudiantes salvadoreños
Hermanos diplomáticos latinoamericanos y caribeños
Mis compatriotas
Hijos todos de nuestra Madre América
El himno que acabamos de
entonar los cubanos junto con ustedes tiene 142 años. Fue escrito y cantado por
vez prima un día como el de ayer, en medio de los disparos de la primera
victoria y los repiques de las campanas de la Catedral de Bayamo. Es un himno
de guerra que sintetiza el nacimiento de un pueblo convocado a luchar por la
libertad sin temor de perder en ello su vida. Por eso es breve. Y tiene la
virtud de decirnos también que en Cuba, patria y cultura, revolución y arte,
van de la mano desde aquel instante, pues –así lo entendemos en la Isla- son la cultura y las
ideas la máxima expresión de libertad de un pueblo.
domingo, septiembre 05, 2010
NO DEJAREMOS DE DENUNCIAR A LOS VERDADEROS TERRORISTAS
Compañero Vicepresidente de la República
Compañeros de la Mesa de Honor
Hermanas y hermanos salvadoreños
Hermanas y hermanos salvadoreños
¡Qué jornada la de hoy! ¡Hasta la lluvia se asustó de tanto corazón latiendo junto y salió el sol.
Voy a utilizar unas notas que he traído para que no me supere la emoción.
Esta mañana, cuando los cubanos entramos a esta Universidad Centroamericana
José Simeón Cañas para participar en la sesión final del III Congreso
Salvadoreño de Solidaridad con Cuba, dirigimos nuestros primeros pasos hacia la
capilla para rendir homenaje a los mártires universitarios, al comandante Jesús
Rojas, al padre Jon Cortina, al inolvidable rector Ignacio Ellacuría y junto
con ellos, a Monseñor Romero. Creemos profundamente que honrar, honra.
martes, julio 06, 2010
LA COLABORACIÓN ENTRE CUBA Y EL SALVADOR SE FORTALECERÁ
Dra. Violeta Menjívar, Viceministra de
Salud Pública y de Asistencia Social de El Salvador.
Demás autoridades gubernamentales,
políticas y de salud que nos acompañan.
Médicos cubanos y salvadoreños que han
escrito una imborrable página de solidaridad y humanismo en la región
paracentral del país.
Hermanas y hermanos salvadoreños:
El 10 de noviembre
de 2009, apenas horas de haber ocurrido la tragedia de Verapaz, visitamos ese
lugar y las demás áreas aledañas, profundamente conmovidos y compenetrados con
el dolor de su pueblo.
Nuestras
autoridades querían conocer la dimensión exacta del drama para saber cómo
ayudar de la mejor forma posible.
jueves, mayo 20, 2010
MARTI: CUBA NO ESTA SOLA
Compatriotas cubanos
Hermanos salvadoreños
Hermanos latinoamericanos y caribeños
Bienvenidos a esta nueva noche martiana en San Salvador. Nadie como él lo diría con síntesis más brillante: “se ponen de pie los pueblos y se saludan”. Y debe ser así porque los que nos hemos concitado en este Centro Cultural venimos a abrazarnos, a saludarnos y a recordar la siembra que ocurrió a media mañana del 19 de mayo de 1895 en la confluencia de los ríos Cauto y Contramaestre, en el oriente cubano.
Hermanos salvadoreños
Hermanos latinoamericanos y caribeños
Bienvenidos a esta nueva noche martiana en San Salvador. Nadie como él lo diría con síntesis más brillante: “se ponen de pie los pueblos y se saludan”. Y debe ser así porque los que nos hemos concitado en este Centro Cultural venimos a abrazarnos, a saludarnos y a recordar la siembra que ocurrió a media mañana del 19 de mayo de 1895 en la confluencia de los ríos Cauto y Contramaestre, en el oriente cubano.
viernes, abril 30, 2010
LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD EN LA DEMOCRACIA CUBANA
Estimados profesores y demás autoridades universitarias
Queridos alumnos
En esa obra central de la cultura hispana que es El Quijote, Miguel de Cervantes pone en boca del ingenioso hidalgo estas palabras: “La libertad, Sancho, es uno de los más preciados dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida...”
Queridos alumnos
En esa obra central de la cultura hispana que es El Quijote, Miguel de Cervantes pone en boca del ingenioso hidalgo estas palabras: “La libertad, Sancho, es uno de los más preciados dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida...”
jueves, enero 28, 2010
LO HUMANO, EL HUMANISMO Y LA HUMANIDAD COMO NOCIÓN DE PATRIA EN EL PENSAMIENTO DE JOSÉ MARTÍ
Quisiera empezar con espíritu martiano esta jornada y como honrar, decía él, honra, recordar que ayer se decía que asistíamos al nacimiento de una obra de Quijotes. Sin dudas, el camino emprendido por los doctores Antonio Martínez, Carlos Lara y Leandro Uzquiano merece el más profundo reconocimiento por oportuno y necesario en esta hora de El Salvador y de nuestra América.
Dicho esto, vamos a lo que veníamos.
Dicho esto, vamos a lo que veníamos.
martes, enero 12, 2010
CUBA, CON EL ESCUDO EN SAN SALVADOR
La reapertura de la Embajada de Cuba en El Salvador deparó a los
integrantes de esa misión estatal y a muchos salvadoreños una sorpresa que ni
los que más conocían de las relaciones entre los dos países la sospechaban.
El 8 de enero,
cuando se conmemoraba el 51 aniversario de la entrada triunfal a La Habana del
Ejército Rebelde encabezado por Fidel, en San Salvador se concluía con una
sencilla ceremonia el proceso de establecimiento de la misión estatal de nuestro país la izada de la Bandera de la estrella solitaria, el canto del Himno de
Bayamo, la firma del Código de Ética por parte de los compañeros. Hasta ahí
todo debió ser un acto íntimo, de compromiso con la patria y el pueblo, que
tenía solo de testigos a una representación de la brigada médica que trabaja en
este país desde el pasado mes de noviembre, tras el azote de la tormenta Ida.
domingo, octubre 25, 2009
EMBAJADOR EN EL SALVADOR
El 1 de junio de 2009 Cuba y El Salvador restablecieron relaciones diplomáticas después de casi 48 años. El 7 de julio fui designado Embajador de Cuba en El Salvador. El 18 de julio juré mi cargo y firmé el Código de ética de los cuadros del Partido y del Estado ante la imagen de José Martí y el testigo del Presidente Raúl Castro. El 23 de octubre presenté mis credenciales al presidente Mauricio Funes. Asumo la tarea con modestia, consciente de que heredo la responsabilidad de visibilizar y defender unos lazos históricos que sobrevivieron a bloqueos, dictaduras militares y atentados terroristas, y lo hago con un alto sentido de responsabilidad y de honor. El periodista debe desdoblarse en su otro yo, que es parte del mismo, único e indivisible. Seguimos en contacto y en combate.
jueves, septiembre 24, 2009
LO QUE JUANES NOS DEJÓ
Emociones, expresiones, recepciones del público y distorsiones de la prensa internacional en el concierto Paz sin fronteras, de La Habana.
Pasado el estado de parálisis, o de shock, en que el pueblo de Cuba y sobre todo su juventud, dejaron a quienes bregaron larga, ardua y ponzoñosamente por la cancelación primero, por el fracaso después, o por la manipulación política del Concierto Paz sin Fronteras, ha comenzado a proliferar una sarta de analistas de prensa que trazan parábolas indescriptibles entre dichos y hechos de la jornada.
Pasado el estado de parálisis, o de shock, en que el pueblo de Cuba y sobre todo su juventud, dejaron a quienes bregaron larga, ardua y ponzoñosamente por la cancelación primero, por el fracaso después, o por la manipulación política del Concierto Paz sin Fronteras, ha comenzado a proliferar una sarta de analistas de prensa que trazan parábolas indescriptibles entre dichos y hechos de la jornada.
domingo, septiembre 20, 2009
Y JUAN SIN MIEDO LE CANTÓ A CUBA Y A LA PAZ…
Por un camino abierto por la inmensa herencia y riqueza musical cubana y largamente pavimentado en el último medio siglo por figuras como los Parra, Víctor Jara, Billy Joel, Pete Sieger, Aznavour, Miriam Makeba, la Massiel, Chico Buarque, los Cinco Latinos, Simone, Serrat, Audioslave, Billy Holiday, Manu Chao, Billy Joel, Air Supply, Café Tacvba, los participantes de los inolvidables US-Cuba Musical Bridges y muchos más, vencedores del miedo que pretendía imponer la chusma fascista que quería aislar a Cuba y a su pueblo, entraron Juanes y sus colegas este domingo a la memoria de los cubanos.
jueves, agosto 06, 2009
¿ENTRARÁ GORBACHOV A LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA?
Bryan Latell, uno de los más publicitados cubanólogos estadounidenses, cuyos pronósticos y evaluaciones no se caracterizan justamente por la objetividad científica, sino por un énfasis volitivo en predecir deseos insanos con respecto a la revolución cubana, se hizo el pasado 4 de agosto una pregunta con la que llega tarde a la política y, sobre todo, a la ciencia: “¿Dónde está el Gorbachov de Cuba?” Cree descubrir inconsistencia donde hay reflexión madura y consciente. Aísla hechos de contextos. Recita las viejas diatribas imperiales contra la dirección histórica de la Revolución ante su incapacidad para descifrar las claves de la resistencia heroica y comprender la persistencia en el camino elegido. No tuvo siquiera el rigor investigativo de estudiarse las palabras de Fidel a la FEU en noviembre de 2005. Hace poco más de diez años, y siendo aún joven, mientras me desempeñaba como corresponsal del periódico Granma en la URSS y Rusia durante los años 1990 a 1992, en que transcurría el derrumbe soviético, me planteé una reflexión en otro sentido sobre el destronado personaje del Kremlin y los destinos de la revolución cubana. El breve ensayo forma parte del libro Crónicas del derrumbe, en preparación.
domingo, junio 28, 2009
¡NO AL GOLPE EN HONDURAS! ¡EL PRESIDENTE ZELAYA DEBE VOLVER! ¡QUE NO TOQUEN A LA CANCILLER!
Parecía que esas pesadillas eran cosas del pasado. La arrogancia de las oligarquías nacionales, la prepotencia de militares educados en la trsitemente recordada Escuela de las Américas, los poderes mediáticos y sus tentáculos transnacionales, las cúpulas eclesiales que se han apropiado del nombre de Dios, más a tibieza de algunos gobiernos, la incapacidad manifiesta de la OEA y sin la más mínima duda, algún guiño cómplice de los poderes imperiales hicieron posible que América Latina y el Caribe amanecieran hoy enlutadas por la noticia del golpe de Estado en Honduras. Denunciar a los gorilas, respaldar al pueblo hondureño, defender la constitucionalidad y reclamar la restitución del Presidente democráticamente electo de ese país y de todos los ministros detenidos, en particular, la Canciller Patricia Rodas. ¡Tenía razón Zelaya cuando convocó la consulta popular para aprobar una Asamblea Constituyente que cambiara la faz de ese país. Una nación no puede ser controlada por cinco poderosas familias oligárquicas como si fuera un feudo. No en nombre de la libertad y el decoro. La injusticia que hoy se comete contra Honduras y nos recuerda los golpes de Estado enCuba en 1952, en Guatemala en 1954, en Venezuela, en 1959, en República Dominicana en 1965, en Chile en 1973 y en Argentina, en 1976, por solo mencionar algunos de los más cruentos, no puede ser permitida. ¡De pie América Latina!
jueves, mayo 21, 2009
Blogueros cubanos: ¿y yo quién soy?
Soy uno de los 150 periodistas blogueros cubanos. Uno más de los otros cientos -intelectuales, artistas, académicos, estudiantes, incluso gente simple, sana y limpia- que navegamos en la blogosfera para comunicarnos con todo aquel que quiere leernos y comentar-compartir ideas con nosotros. Desde luego, no soy de esas dos decenas de elegidos de los poderes mediáticos imperiales, por lo que no disfruto de publicidad gratuita de las agencias de noticias y los periódicos, no merezco premios ni gozo de renombre.
miércoles, mayo 20, 2009
Clinton dice, Clinton no sabe, Clinton quiere no saber
Los colegas de Associated Press reportaron desde Washington que la sra. Hillary Clinton, Secretaria de Estado, afirmó que Cuba no está lista para la OEA. ¡Qué pena! La sra. Clinton no sabe que fue la OEA la que dejó de estar lista para Cuba desde hace mucho tiempo. Olvidemos la bronca bilateral que el gobierno de Estados Unidos instigó en la OEA contra Cuba (que es para no olvidar); pero bien, hagamos un esfuerzo y olvidémoslo. ¿Cómo puede Cuba asociarse a una organización que acumula seis décadas de complicidad con el terrorismo, con golpes de Estado, con magnicidios, con invasiones militares y todo tipo de conspiraciones? ¿Cómo podría Cuba hacerse cómplice de un Ministerio de Colonias que enyuntó a todo un continente al Consenso de Washington? Yo creo que lo que la Clinton no quiere saber es que para que Cuba entre a la OEA, como dijo Raúl invocando a Martí, tendrían que unirse el mar del norte con el mar del sur y nacer una serpiente de un huevo de águila. No creo que el poder de EE.UU. dé para tanto. Además, viendo el caso con humor, como diría Carlos Puebla, quién querría empatarse con esa cosa tan fea que es la OEA; tan, pero tan fea, que causa risa. ¡Ni locos! ¡Solavaya! ¡Va de retro, satanás!
jueves, mayo 07, 2009
Los Imperios son todos imperialistas
Si alguien tenía duda de que un Imperio por otro Imperio no es más que otra tasa de imperialismo, que vea la perla que aprobó hoy el derechista y conservador Parlamento europeo. No nos bastaban con los informitos que se ha dado a publicar en lo últimos años el santico Departamento de Estado de los Estados Unidos, donde se preocupan por los derechos, los terroristas, los narcotraficantes y la democracia de todo el mundo, menos por los propios; y tienen recetas sabias y doctas para todos, menos para sus propios e incurables males. Ahora esa práctica se ha puesto de moda en Edimburgo. Pasados los fines de semanas largos, en que los eurodiputados se desperdigan por la vieja región a beber Burdeos y Riojas, comer Fois d´Cannard, Gorgonzolas y algún jugoso Mignone, retornan sonnolientos los lunes a legislar, pero no para resolver los problemas de la grave crisis, los soldados comunitarios muertos en Afganistán o los prisioneros de Guantánamo, mucho menos las dificultades internas de la ampliación de 2006. No; para emular con el Capitolio de Washington, los habitantes del Aerópago de Edimburgo se entretienen ahora en publicar informitos imperiales sobre quién cumple o no con la Declaración de los Derechos del Hombre de los rebeldes parisinos, o con su hija moderna de 1949. ¡Ay Europa, qué será de ti el día que no tengas a los Estados Unidos de referente!
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