El día que yo
nací, pude no haber nacido... o sobrevivido. En el mediodía del miércoles 21 de
octubre de 1959 mi madre trataba de amamantarme por primera vez cuando
comenzaron a escucharse explosiones. Los médicos y las enfermeras apartaron a
las recién paridas de las ventanas y las cerraron para tranquilizarlas.
Después, mi padre, que había estado todo el día movilizado con sus compañeros
de milicias, llegó a visitarnos y trajo la noticia: Pedro Díaz Lanz, excapitán
del Ejército Rebelde y exjefe de la Fuerza Aérea, que semanas antes había
traicionado la Revolución, acababa de ametrallar La Habana y lanzar propaganda
contrarrevolucionaria desde el aire, huyendo luego hacia la Florida, Estados
Unidos.
lunes, octubre 06, 2014
NOSOTROS, LOS DOLIDOS, SEGUIMOS
(Este fragmento de crónica forma
parte de un libro en preparación del autor)
miércoles, julio 23, 2014
JUGUETES CUBANOS, ASIGNATURA PENDIENTE
El razonado artículo de Luis Toledo sobre la pretensión de mudar de España a Cuba un museo de muñecas Barbies y las reacciones de algunos ciberlectores da pie para una reflexión sobre el juguete y el juego en la época en que vivimos que, al final, desemboca en los caminos por los que transcurre la cultura nacional y la globalizada, hegemónica, homogénea y enajenante cultura de masas que nos llega desde los centros de poder mundial, y nos conduce directo al debate sobre los valores, que lamentablemente para muchos son un lema y una abstracción teórica, pero que tienen un llano sentido práctico.
jueves, abril 10, 2014
VERDE OLIVO, MÁS QUE OPCIÓN, UN SENTIDO DE LA VIDA
La
revista Verde Olivo nació hace 55 años. Fue el primer medio de prensa creado
por la revolución al llegar al poder. Las referencias históricas fijan el principio
en Ciudad Libertad, durante una reunión entre los comandantes Camilo
Cienfuegos, Ernesto Guevara y Raúl Castro, en el período en que se diseñaba la
Sección de Cultura –hoy Dirección Política- del Ejército Rebelde –nuestras FAR.
Ocurrió simbólicamente el 10 de abril, día fundacional de la República y día de
la Patria, al decir de José Martí.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
