viernes, febrero 26, 2016

GUANTÁNAMO NO SERÁ DEVUELTO, DICE KERRY

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, reiteró ayer que no está al tanto de “ningún plan” de devolver a Cuba el territorio que ocupa la base naval de Guantánamo si el Gobierno estadounidense logra cerrar la prisión, y aseguró que él se opondría -¡se "opondría personalmente"!- a cualquier propuesta en ese sentido. “Yo me opondría personalmente a eso” si se propone dentro del equipo de seguridad nacional del presidente, se dice que afirmó.  

Y añadió, como para que no queden dudas de los reales sentimientos del Ejecutivo: “No hay ningún plan, ninguna conversación de la que yo sea consciente” en el Gobierno estadounidense para ese fin. Traduciendo lo anterior, podría afirmarse que los Estados Unidos no tienen por ahora en sus planes la normalización de las relaciones con Cuba.
El Gobierno cubano ha insistido a lo largo del último año en que el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas no podrá completarse hasta que EE.UU. levante el bloqueo económico impuesto a la Isla y devuelva el territorio que ocupa la base naval estadounidense en Guantánamo.
Pero Estados Unidos evitó incluir el tema de Guantánamo en las negociaciones para restablecer las relaciones y no ha dado, hasta ahora, ninguna indicación de estar abierto a devolver el territorio de 117 km cuadrados que desde hace más de un siglo ocupa ilegarmente, contra la voluntad del pueblo y del gobierno cubanos.
El pasado martes, Obama presentó un nuevo plan para tratar de clausurar la cárcel de Guantánamo mediante el traslado de entre 30 a 60 presos a territorio nacional, un proyecto recibido con rechazo entre la oposición republicana.
Ese mismo día, el senador y aspirante presidencial republicano, Marco Rubio, impulsó una propuesta de ley por la que Obama no puede transferir el territorio de la base naval de Guantánamo a Cuba ni hacer modificación alguna sin autorización del Congreso, en una nueva espiral de recorte a los poderes ejecutivos.
La base fue establecida en 1898, cuando EE.UU. ocupó militarmente Cuba e impuso la Enmienda Platt en la constitución de 1902; y durante años fue centro de apoyo a los gobiernos proestadounidenses y dictadoriales que gobernaron en Cuba durante la primera mitad del siglo XX y hasta 1959. Luego del triunfo de la revolución, que denunció el Tratado espurio que le dio origen y se negó a cobrar los ridículos 4 mil dólares de arriendo, la base fue utilizada para fraguar actos terroristas, agresiones y provocaciones contra la Isla, con un saldo de varias víctimas y un estado de tensión que conllevó a la erección de una de las zonas de seguridad y campos minados más mortífera del planeta.

Desde 2002, el ilícito enclave acoge el penal de Guantánamo, establecido por el entonces presidente George W. Bush para los detenidos por terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en el país norteamericano. Muchos de los prisiones han sido torturados y condenados sin juicio alguno, violando en reiteradas ocasiones los derechos humanos.
En la última Cumbre de la CELAC, celebrada en enero en Ecuador, los 33 jefes de Estado de América Latina y el Caribe condenaron unánimemente la usurpación y demandaron a Estados Unidos el reintegro del territorio ocupado a la República de Cuba.

No hay comentarios: